Este año se obtendrá una recaudación superior a los 14 mil millones de pesos por acuerdos conclusivos–que permiten aclarar diferencias entre contribuyente y autoridad sobre el pago de impuestos–, lo que se convertirá en el monto más alto de la historia para un año, anticipó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En una conferencia vía remota, el titular en funciones de la Prodecon, Luis Alberto Placencia Alarcón, detalló que el monto recaudado entre enero y octubre de 2020, ascendió a 13 mil 212 millones 303 mil pesos mediante 767 acuerdos conclusivos en los que intervino como mediador la Procuraduría.
“En octubre, dos contribuyentes, no obstante la crisis, pagaron 3 mil millones de pesos al SAT”.
Placencia Alarcón informó que en los últimos días de noviembre otros dos contribuyentes pagarán más de 800 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, como parte de un arreglo ante el fisco.
“Ya tenemos en este mes a dos contribuyentes, afortunadamente, que estamos ultimando detalles”, adelantó el servidor público.
Indicó que, sólo en octubre, la Prodecon coadyuvó con la recaudación fiscal federal al alcanzar, por conducto de los acuerdos conclusivos, un importe de 3 mil 39 millones 213 mil 789.61 pesos, cifra que refleja el mes del año con mayor captación de pago de impuestos mediante esta figura.
Durante el décimo mes del año se suscribieron 50 acuerdos, de los cuales 16 corresponden a grandes contribuyentes, 30 a medianas y pequeñas empresas y 4 a personas físicas.