La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las órdenes de presentación ante el Ministerio Público (MP) giradas a 13 mujeres que participaron en protestas contra la violencia de género son derivadas de denuncias presentadas por personas afectadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por lo que negó que se esté criminalizando la libre manifestación.
La mandataria explicó que se trata de querellas levantadas por terceras personas en distintos momentos a causa de daño en propiedad ajena, lesiones y robo en alguna tienda, por lo que será la FGJ, con base en su autonomía, la que defina la situación de las imputadas.
“De nuestra parte de ninguna manera criminalizamos la protesta social y siempre va a estar abierta la puerta del gobierno de la ciudad para hablar y fortalecer todas las políticas con el fin de erradicar la violencia de género”, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia, luego de entregar las obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, dijo que esta jornada es resultado de la desigualdad que ha prevalecido por años y en el que quienes más sufren son las más pobres.
Subrayó que para terminar con este problema se deben superar inequidades como las diferencias salariales y que las labores de cuidado de niños y adultos mayores, así como el trabajo en el hogar, no recaigan sólo en las mujeres.
Reiteró que se han fortalecido las políticas públicas dirigidas a este sector de la población, lo que ha permitido avanzar en el combate a la violencia de género con la expedición de nuevas leyes o campañas que ponen en evidencia la cultura machista, entre otras, pero aún falta mucho por hacer para que las mujeres se sientan seguras.
Agregó que los programas sociales del gobierno capitalino tienen una visión de género –como el de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares)– que está dirigido a todos los jóvenes, pero particularmente a las mujeres.
Durante el acto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, resaltó que entre 2019 y este año se han destinado 200 millones de pesos en la rehabilitación de 177 centros asistenciales de desarrollo infantil, de los cuales en 98 se concluyeron las obras y en 79 aún se trabaja en ellos.
Sheinbaum aseguró que de esta forma se busca consolidar la educación inicial al garantizar gratuidad en el servicio de estas instalaciones y el mejoramiento de la infraestructura física.