El único delito de alto impacto que no ha disminuido en la Ciudad de México es el de violación, que del 1º de enero al 22 de noviembre de 2020 registró un incremento de 3.1 por ciento, es decir, 45 casos más con respecto a 2019, afirmó el subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bernardo Gómez del Campo.
El aumento se explica en algunas circunstancias por la pandemia, señaló el funcionario al participar en el octavo foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, que organizó Causa en Común.
Explicó que el aumento en el único de los 14 delitos de alto impacto “obedece a algunas circunstancias que hemos analizado desde el punto de vista criminológico y que están relacionados directamente con la pandemia que está pasando dentro de la República Mexicana”.
Gómez del Campo indicó que por el aumento se restructuran las fiscalías de delitos sexuales en la Ciudad de México “para tener una pronta y expedita atención de estos casos”.
Sin embargo, aseguró que cada uno de los 73 sectores de la policía “tiene la información suficiente para la identificación de tiempo, lugares, formas y modus operandi de los delincuentes que se tienen identificados que cometen este tipo de delitos, por lo que pronto estaremos reportando una baja de incidencia delictiva en este aspecto”.
De acuerdo con la SSC, el año pasado se perpetraron mil 306 casos de violación, y del 1º de enero de este año al 22 de noviembre pasado la dependencia registró un total de mil 351 expedientes, es decir 45 delitos más, que equivalen a un aumento de 3.1 por ciento, con lo que ocurren 4.13 violaciones en promedio al día.
Destacó que en ese periodo se han iniciado 28 mil 731 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, que al comparar promedios diarios con los mismos meses de 2019 se observa una disminución de 34.24 por ciento.
El funcionario dijo que en 2019 se cometían 133 delitos, mientras al 22 de noviembre de este año se tienen 88 casos, es decir, ocurren 45 transgresiones menos por día.
Los 14 ilícitos que la SSC califica de alto impacto en la Ciudad de México son: homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo en el Metro, a bordo del transporte público (microbús), asalto en taxi con violencia, atraco a casa habitación con violencia, a cuentahabiente, a negocio con violencia, a repartidores, a transeúnte, robo a transportista, de vehículo con y sin violencia, así como violación.