La pandemia de Covid-19 incrementó la cantidad de transacciones que se hicieron por medio de un agregador de pago, con un incremento de 35 por ciento. El CoDi, por su parte, no ha tenido mayor adopción en estos tiempos, por lo que es “uno de los perdedores”, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros (Condusef).
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, refirió que a medida que han pasado las semanas, hay una baja cantidad de operaciones que se realizan por medio de CoDi, y dada la coyuntura actual, este sistema de pago podría tener un mayor dinamismo, debido a que no involucra ningún tipo de contacto físico.
En el primer semestre del año, detalló el titular del organismo defensor, el uso de agregadores de pago (Clip, Sr. Pago y Pocket, entre otros) para hacer transacciones con cuentas de débito o crédito, incrementó 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, en misceláneas las operaciones con tarjeta crecieron 30 por ciento; en farmacias, 21 por ciento; en pagos de servicios gubernamentales, 17 por ciento, y en refaccionarias, 14 por ciento.
“CoDi es uno de los perdedores en medios de pago, pues los agregadores lograron crecer. Su mecanismo es dar servicio a locales medianos y pequeños, el usuario pide servicio a domicilio y pide pagar con un plástico y se utiliza un agregador. Se pudo haber colado el CoDi, en lugar de llegar con un agregador, se hubiera llegado con el celular para hacer transferencia vía CoDi”, mencionó Rosado Jiménez.
Consideró que una buena noticia es que, actualmente, hay una “intensa campaña” del Banco de México para que la población use CoDi, “pero es uno de los medios que no ganó, no creció... ojalá haya más promoción de CoDi para que empresas, comercios pequeños lo usen y las personas paguen con QR”.
Información oficial del banco central indica que, hasta el 11 de agosto CoDi tiene ya 4 millones 118 mil usuarios. De ese total 212 mil 397 cuentas han hecho al menos un pago y 181 mil 699 al menos un cobro por medio de la plataforma.
Más quejas por Internet
En un seminario virtual, el titular de la Condusef señaló que a raíz de la pandemia y como efecto del cierre de oficinas del organismo, las quejas presentadas por medio del portal digital, hasta junio, crecieron seis veces respecto de lo que se tenía en enero de este año.
Hasta el primer semestre del año la Condusef tiene registro de un total de 10 mil 938 quejas realizadas por medio de su portal. “También se han incrementado por la cantidad de instituciones financieras a las que ya se les puede hacer un reporte, los productos y las causas que habilitamos para operar a distancia”.
Rosado Jiménez expuso que, entre enero y junio, el organismo defensor ha aplicado un total de 652 mil 206 acciones de defensa.