“Ya que el futuro es incierto, mejor conozcamos el pasado”, señala el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) para invitar al público a escuchar esta tarde su conferencia a distancia, en la que expondrá las posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, ocurrida un 13 de agosto hace 499 años.
En entrevista con La Jornada, el investigador aseguró que durante este 2020 se retiró al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “un porcentaje muy fuerte de sus fondos, y eso ha parado en buena medida las investigaciones” de muchos de sus colegas.
Sin embargo, a pesar de que “se está padeciendo, porque no se cuenta con muchos recursos”, en el contexto del Proyecto Arqueológico Templo Mayor, que Matos fundó en 1978, “se siguen dando conferencias de manera virtual, mientras los encargados de las investigaciones, Leonardo López Luján y Raúl Barrera, siguen con los alumnos que preparan sus tesis, desde casa obviamente, pero la práctica en terreno se ha visto frenada”.
La conferencia del arqueólogo se dará en el contexto del ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua (instancia de la que es miembro numerario). Matos Moctezuma es el sexto titular de la silla XV, cuyo último ocupante fue José G. Moreno de Alba. Tomó posesión el 14 de mayo de 2015 con el discurso titulado El decir de las piedras (https://bit.ly/3kEj2KW).
Las epidemias y sus consecuencias
La pandemia que vivimos estos días, explica el arqueólogo, “nos remite al momento de la Conquista, cuando se dice que una de las personas que venía en la flota de Pánfilo de Narváez trajo la viruela”.
La historia, precisamente, muestra cómo a lo largo de los años ha habido muchas epidemias en todo el mundo y sus consecuencias, añade. “En épocas antiguas no había remedios para poder atacar las enfermedades. Hoy pensábamos que en general nuestra medicina estaba muy avanzada y que podría repeler cualquier epidemia. Nos dimos cuenta de que no es así.
“Durante el siglo XX vimos surgir nuevas enfermedades, como el sida y el ébola. Ahora estamos viviendo esta pandemia que es alarmante, pero pienso que la ciencia médica va a encontrar el antídoto.
“Hace 500 años, la población indígena no estaba inmunizada contra la nueva enfermedad aquí en Mesoamérica, y las consecuencias fueron graves en cuanto a la muerte de personas. El mismo Cuitláhuac, el tlatoani que en ese momento mandaba en los ejércitos mexicas, murió a causa de la viruela”.
Pero la derrota de Tenochtitlán y Tlatelolco no tuvo una causa única, ni se debió sólo a la epidemia, continúa el especialista: “La situación sicológica de los mexicas fue otro factor. Hubo presagios que sucedieron años atrás en Tenochtitlan, en fenómenos como la aparición de un cometa, templos que se incendiaban de repente, aguas del lago que se agitaban sin que hubiera un fuerte aire, incluso la aparición de una mujer que clamaba por sus hijos (La llorona). Aparecían seres de dos cabezas y encontraron una grulla con un espejo en la cabeza, donde Moctezuma observó cómo avanzaban las tropas españolas.
“Quizá algunos de estos presagios ocurrieron y otros son del imaginario popular, pero todo eso, según dice fray Bernardino de Sahagún, causó pavor entre la gente; es decir, el bando mexica estaba muy alterado, a lo cual se sumó la manera en como perdieron los mexicas a sus mandos: primero murió Moctezuma, seguramente a manos de los españoles.
“Me inclino por la versión indígena de que fue el propio Alvarado quien lo asesinó, porque Moctezuma en ese momento ya no era útil a los españoles, ya había perdido el mando y se había elegido a su hermano, Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, como el nuevo tlatoani.
“Imaginemos el ánimo de los mexicas al perder a sus líderes: primero muere Moctezuma, y a las pocas semanas, debido a la viruela, Cuitláhuac. Fue catastrófico para ellos como ejército. En cambio, el bando español venía con ansias de conquistar tierras, de lograr prebendas ante la corona, conseguir oro y evangelizar imponiendo una nueva religión.
“Traían un espíritu de combate tremendo, pero eso no evita que el mexica, pese a sus tribulaciones, va a combatir de forma impresionante a las huestes españolas y de indígenas que los apoyaban”.
Además del aspecto sicológico, hubo factores económicos y militares de los cuales Matos Moctezuma ofrecerá detalles en su conferencia. “En ninguna crónica antigua se menciona el fin del mundo. Lo que se dijo hace años, de que en textos mayas se hablaba del fin de los tiempos, es una interpretación errada de personas que no tienen conocimiento profundo de lo que son los escritos de esas sociedades. Nada hay tampoco acerca de que iba a venir esta pandemia. Es absurdo y totalmente descartable”, puntualizó.
La conferencia será hoy a las 13 horas en la siguiente página de Facebook: https://www.facebook.com/AcademiaMexicanaDeLaLengua.