Estados
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran en Jalisco rancho ligado a crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2025, p. 27

Guadalajara, Jal., La Policía Regional adscrita a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) aseguró un rancho de presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, donde en los dos meses recientes han ocurrido asesinatos y desapariciones de policías locales.

La FIR localizó el predio la madrugada de ayer, luego de repeler un ataque e intento de emboscada de un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro 5 de la carretera Villa Hidalgo a Teocaltiche, en la región Altos de Jalisco.

En la persecución de los agresores los efectivos ingresaron a una brecha que conduce hacia un rancho conocido como Las Margaritas, en donde volvieron a ser atacados con arma de fuego y luego de un intercambio de disparos, los atacantes escaparon, detalló la corporación.

A su vez, el gobierno estatal informó horas después en un comunicado que no hubo lesionados.

En la inspección de la zona, el personal detectó una finca con una extensión de más de cinco hectáreas, desde cuyo exterior se aprecia lo que aparentan ser dos armas de fuego largas, así como una bodega donde notaron a simple vista cajas con aparentes autopartes, explicó la FIR.

El inmueble será cateado hasta que se obtenga la orden respectiva de un juez, pero ya la Fiscalía de Jalisco ha tomado mando y conducción de las investigaciones.

El pasado 11 de abril, fuerzas federales y estatales descubrieron otra bodega también en Teocaltiche en cuyo interior había armas de fuego, vehículos pesados y transmisiones automotrices robadas, con un valor total de alrededor de 35 millones de pesos.

Tres días después, en lo que se estima fue una represalia, fue asesinado el comisario de la Policía de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, el noveno uniformado de ese municipio víctima de homicidio o desaparecido entre marzo y abril.

Embestida en comunidades de Aquila, Michoacán

Las comunidades de La Cofradia y La Mina, de la tenencia de Ostula –municipio de Aquila, en Michoacán– fueron atacadas con armas de fuego anoche, informaron autoridades nahuas.

A las 20 horas, se comenzaron a escuchar disparos de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años acosa y persigue al pueblo de la región sierra-costa.

El pasado 1º de febrero, autoridades comunales de Ostula denunciaron que la localidad vecina de La Cofradía había sido atacada a balazos por unos 50 integrantes del CJNG, quienes incluso, destruyeron la vivienda que fungía como encargatura del orden. No hubo lesionados.

El motivo de estas agresiones tiene que ver con el intento de despojar a Ostula de sus recursos naturales, playas, territorio, maderas preciosas, entre otros.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal en Michoacán)