Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La incertidumbre comercial preocupa a grandes empresas
Foto
▲ Los proveedores de servicios y minoristas dependen de las importaciones en mayor o menor medida. Todo viene del extranjero, de China, Taiwán y demás, aseguró Ángel de Luna, quien administra una tienda familiar que vende máquinas de coser y aspiradoras en el Valle de San Fernando, en California, muy afectada por los aranceles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2025, p. 20

Londres. Empresas de varios sectores están subiendo los precios, recortando sus previsiones y advirtiendo que la creciente incertidumbre por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva los costos, pone patas arriba las cadenas de suministro y aviva la preocupación sobre la economía mundial.

Los reportes de ganancias de este jueves dejaron claro que las corporaciones de todo el mundo se toparon con un muro en el primer trimestre, con los ejecutivos navegando las políticas constantemente cambiantes del gobierno de Donald Trump sobre el comercio.

Recortan previsiones

Los comentarios de las mayores compañías de alimentos envasados también ilustraron la preocupación entre las empresas y los inversionistas de que los aranceles de Trump y sus ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dañen la confianza de la gente.

Algunas decisiones políticas y económicas tomadas han socavado bastante la ya débil confianza de los consumidores, dijo el presidente ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe, en un conferencia telefónica.

El fabricante de jabón Dove, Unilever, que también presentó resultados, describió el deterioro de la confianza del consumidor en los mercados.

Aunque la mayoría de los aranceles se han suspendido 90 días, hasta el 8 de julio, sigue vigente una tasa universal de 10 por ciento y los derechos aduaneros al aluminio, acero y para los automóviles, así como los llamativos gravámenes sobre los bienes importados de China, a los que Pekín ha respondido.

El gobierno de Donald Trump estudia reducir los aranceles a los productos chinos importados a la espera de las conversaciones entre representantes de ambos países.

Con la temporada de resultados del primer trimestre entrando en su ajetreada segunda semana, las empresas estaban contando los costos del caos y evaluando cómo planean limitar las consecuencias.

Procter & Gamble, el gigante de los refrescos y los aperitivos PepsiCo y el fabricante de equipos médicos Thermo Fisher Scientific, han sido las más recientes en recortar sus previsiones de ganancias anuales debido a la tensión comercial.

American Airlines retiró sus previsiones financieras para 2025, al igual que ya habían hecho sus competidores.

Thermo Fisher también advirtió del impacto de los recortes propuestos al financiamiento de la investigación académica.

Hyundai puso en marcha un grupo de trabajo para gestionar su respuesta a los aranceles y trasladó la producción de algunos vehículos crossover Tucson de México a Estados Unidos. Esperamos que continúen las difíciles perspectivas de negocio debido a la intensificación de las guerras comerciales y otros factores macroeconómicos impredecibles, dijo.