Estados
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán detención de funcionario del IMSS en Tamaulipas
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 26

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas deberá esclarecer qué sucedió con la detención momentánea del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad, José Luis Aranza, porque él afirma que le sembraron un arma, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum. Si un policía o un grupo de policías actuaron indebidamente deben ser sancionados y si Aranza tiene algo, que se sancione, pero no debe haber impunidad, expuso.

En la conferencia presidencial de ayer, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que Aranza fue detenido cuando circulaba en un vehículo oficial del instituto y fue trasladado a la sede de la Secretaría General de Gobierno tamaulipeca.

Ni armas ni dinero: autoridades locales

Comentó que se tuvo comunicación con esa instancia y con el gobernador Américo Villarreal, y subrayó que la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal y su vocero en Tamaulipas señalaron que no había confirmación de ningún hecho delictivo ni la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército o de dinero, como divulgaron medios el martes.

Sheinbaum Pardo dijo que este asunto fue abordado durante la reunión del gabinete de Seguridad. Lo que pedimos es que la fiscalía del estado revise lo que ocurrió; si realmente fue un policía o grupo de policías que actuaron indebidamente, que sea sancionado este grupo, y de todas maneras que se investigue en particular el caso (por) el propio fiscal del estado o en su caso por la delegación de la Fiscalía General de la República.

La FGJE de Tamaulipas informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer la aprehensión de Aranza, efectuada el martes en el centro de Ciudad Victoria, después de que presuntamente el automotor en que viajaba el funcionarios fue confundido con una camioneta similar que había sido reportada como robada.

El fiscal estatal, Irving Barrios, indicó que se pretende conocer la verdad de los hechos y determinar si hubo una actuación ilegal o alguna responsabilidad de los uniformados implicados, para prevenir que estos actos se repitan.