Capital
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresistas alistan iniciativa para que el despojo amerite cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 28

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa con el fin de incorporar el delito de despojo al catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, sostuvo que el despojo es un delito con alto grado de lesividad, que a partir del fenómeno de gentrificación de la ciudad se ha manifestado con mayor reiteración y crueldad, por lo que tiene que ser considerado de gran impacto social.

Indicó que la Fiscalía General de Justicia menciona que hay un incremento en el número de carpetas de investigación, de mil 994 en 2019 a 2 mil 558 al tercer trimestre de 2024, aunque en 2021 se denunciaron 4 mil 693 casos.

Sobre la detención en días pasados de dos integrantes de una banda dedicada al despojo de viviendas en la Ciudad de México, identificada como Los Gordos, uno de ellos cuenta con al menos una decena de ingresos a prisión por ese delito, ya que al no ser considerado grave tenía la oportunidad de salir para volver a cometer el mismo ilícito.

La iniciativa, elaborada junto con su compañero de bancada, Israel Moreno Rivera, consiste en un proyecto de decreto dirigido al Congreso de la Unión para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se agregue el tipo penal a los casos en que los jueces ordenaran la prisión preventiva oficiosa.

En otra iniciativa de reforma al Código Penal capitalino, se propuso incrementar la pena mínima de cinco a seis años de prisión y la máxima de 10 a 12, así como las agravantes, con un castigo adicional mínimo de ocho a 14 años cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años, con discapacidad o alguna enfermedad grave, sanción que en la norma vigente es de seis a 10 años.

En el caso del Código Penal Federal, la propuesta de ambos legisladores en otra iniciativa al Congreso de la Unión es aumentar la pena mínima de tres meses a seis años y la máxima de cinco a 12 y hasta 16 a quien se dedique a promover el despojo de inmuebles urbanos de forma reiterada.