Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incineran los restos de Mario Vargas Llosa en una ceremonia íntima
Foto
▲ Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, caminan con las urnas de las cenizas de su padre, Mario Vargas Llosa, en el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Lima.Foto Afp
Foto
▲ La biblioteca municipal Mario Vargas Llosa, en Madrid, habilitó un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan expresar su pésame ante la pérdida del escritor peruano.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 4

Madrid. Los restos del escritor Mario Vargas Llosa, quien falleció el domingo en Lima, Perú, a sus 89 años, fueron incinerados en una ceremonia íntima, con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos, informan medios locales.

De esta manera, la familia cumplió con su última voluntad. Medios locales fotografiaron a sus hijos a la salida del crematorio y mostraron cómo Álvaro y Gonzalo Vargas Llosa llevaban dos urnas.

En los exteriores del inmueble se congregaron representantes de medios de comunicación y algunos admiradores que quisieron acompañar simbólicamente el último trayecto del escritor arequipeño, según el diario El Comercio.

Horas antes de la incineración, Álvaro Vargas Llosa agradeció las muestras de afecto a su padre y pedía que respetaran la privacidad. Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público, comentó al periódico El Peruano.

El Gobierno de Perú declaró un día de duelo nacional en memoria del intelectual, y Arequipa, su ciudad natal, lo amplió a dos días.

España otorga reconocimiento póstumo

En tanto, el gobierno de España concedió de manera póstuma al escritor la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Vargas Llosa ha sido un escritor referente de la literatura contemporánea, indicó el Ministerio de Educación español en un comunicado. El galardón reconoce los méritos de sus receptores en el campo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Su vasta obra, con cerca de 70 títulos, entre novelas, cuentos, ensayos y dramaturgia, le valió ser merecedor del Premio Cervantes 1994, además de otros reconocimientos destacados como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el título de marqués de Vargas Llosa que en 2011 le concedió el rey emérito Juan Carlos.