Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lady Gaga hace vibrar al festival Coachella con concierto memorable
Foto
▲ El concierto que ofreció la cantante estadunidense reunió música, baile, drama y sensualidad.Foto The Independent
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2025, p. 8

El primer día de actividades del festival de música y arte Coachella se engalanó con la presentación de Lady Gaga y el homenaje a Freddie Mercury por parte de Benson Boone.

El concierto que ofreció la cantante este viernes tuvo una duración de casi dos horas y reunió música, baile, drama y sensualidad, ya es considerado, según la crítica, como uno de los mejores de la historia del famoso festival, con una puesta en escena que exploró los conflictos internos de la fama y la identidad artística de Gaga.

Cargado de autorreferencias sobre la vida y carrera de la artista de 39 años, el recital titulado The Art of Personal Chaos fue concebido para presentar su nuevo disco Mayhem junto a sus mejores éxitos, además impactó a sus seguidores en las redes sociales y arrancó miles de reacciones positivas.

Los fanáticos de Lady Gaga elogiaron su actuación principal y uno de ellos escribió en las redes sociales que simplemente ver cómo se construía el elaborado escenario era como estar allí cuando se construyeron las pirámides de Giza.

Gaga encabezó el cartel del festival por segunda vez, luego de haberlo hecho en 2017. Empezó su actuación con el tema Bloody Mary, perteneciente a su álbum de 2011, Born This Way. Durante la canción, actuó con un vestido rojo en lo alto frente a un fondo barroco con gárgolas y ángeles.

Más tarde cantó el éxito de 2008 Poker Face en un enorme tablero de ajedrez, con sus bailarines de apoyo desempeñando el papel de piezas de ese juego.

Gaga se unió al productor francés Gesaffelstein para interpretar su colaboración Killah, de su más reciente álbum.

A mitad del concierto, Lady Gaga le dijo al público que quería hacer un gesto romántico a sus seguidores construyéndoles una casa de ópera en el desierto.

En X/Twitter, un fanático escribió: Lady Gaga ofrece voz, coreografía, visuales y una historia, todo en una sola actuación. Esto se merece un Grammy por sí solo, no me importa.

Otro compartió: “Lady Gaga devoró absolutamente su apertura de Coachella con Bloody Mary, Abracadabra, Judas y Scheiße, esto fue más asombroso de lo que pudiera imaginar”.

Mientras que un tercero opinó: Oh, Lady Gaga, fácilmente una de las mejores cabezas de cartel en la historia de Coachella.

Y un cuarto añadió: Rituales satánicos, luchas con dobles, batallas de baile de la reina del ajedrez, zombis, inquietantes caminatas con muletas... Es una ópera de Lady Gaga en Coachella. Nuestra chica ha vuelto.

Durante su primera vez en el festival, el cantante estadunidense Benson Boone presentó como invitado sorpresa al guitarrista británico Brian May de la banda Queen, mientras se interpretaba Bohemian Rhapsody.

Hacia el final de su actuación, que incluyó 11 canciones, Boone se puso una capa de piel de armiño que recordaba al famoso conjunto que usó el cantante de Queen, Freddie Mercury, en la gira de despedida de su banda en 1986.

Luego se sentó al piano para comenzar a interpretar el clásico sencillo de 1975. Cuando la canción llegó al solo de guitarra, May subió al escenario a una plataforma para interpretar el tema con su guitarra.

El músico bajó del plató y desapareció tras el solo, antes de reaparecer para terminar la canción. En un momento dado, Boone saltó por encima de su cabeza mientras seguía tocando.

May permaneció en el escenario para interpretar la última canción de Boone, el sencillo que lo catapultó al estrellato en 2024, Beautiful Things.

Además de las presentaciones de Gaga y Boone, también destacó la participación del líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, se unió a The Go-Go’s para una exuberante interpretación de su sencillo de 1984 Head Over Heels.

El inconveniente que se presentó fue por los asistentes, quienes se quejaron de las largas colas y la falta de instalaciones, calificando la experiencia de llegar a Coachella como peor que la del Fyre Festival.

La banda Green Day encabezó la noche del sábado, junto con las actuaciones de la estrella del pop británica Charli XCX y la banda de punk rock The Original Misfits, mientras que el rapero Travis Scott cerró con broche de oro.

Quienes no pudieron asistir este fin de semana al festival pudieron ver las actuaciones en vivo mediante el canal de YouTube de Coachella o a través de la nueva aplicación Coachella Livestream.