Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extradición de Yarrington se pidió desde hace tiempo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 14

La extradición hacia México del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se deriva de un proceso legal que viene de una petición realizada desde hace tiempo, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien añadió que ya está en uno de los penales, cuando fue entregado, y ya tiene que seguir su curso.

Dijo que entre nuestro país y Estados Unidos hay una lista de peticiones de extradición similares a las cuales se les va dando respuesta paulatinamente.

Señaló que en su momento México remitió al país vecino a 29 presuntos delicuentes requeridos por la justicia estadunidense optando por una vía que no es la extradición normal, que está todo dentro de la ley. Son excepciones extraordinarias. Lo que queremos es que funcione el Poder Judicial y que no proteja a personajes como éstos.

A pregunta expresa sobre las versiones de que hay una lista de otros 40 detenidos que podrían salir del país para ser procesados en Estados Unidos, la mandataria respondió: eso lo tiene que informar el Consejo de Seguridad. No es que la Presidenta ordena, no, es un proceso que se debe seguir.

Rendirá hoy su declaración

Yarrington Ruvalcaba rendirá este viernes su declaración preparatoria en la causa penal que se le instruye por delitos contra la salud, y podría ser que su situación jurídica se defina hasta el siguiente jueves, toda vez que la orden de aprehensión que le fue cumplimentada corresponde a un caso del viejo sistema penal.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que si bien Yarrington fue entregado el miércoles por autoridades de Estados Unidos al gobierno mexicano, fue hasta ayer que se puso formalmente a disposición del juez federal con sede en Tamaulipas.

El ex gobernador, detenido en abril de 2017 en Italia y, posteriormente, extraditado a EU, se declaró culpable en esta última nación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En marzo de 2021, aceptó ante jueces estadunidenses haber recibido 3.5 millones de dólares de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Yarrington fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, estado de México, pero a disposición de jueces adscritos al estado de Tamaulipas.

La audiencia en la que rendirá su declaración preparatoria se realizará por videoconferencia.

(Con información de Gustavo Castillo y César Arellano)