Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno solución al conflicto en Altos Hornos y que reanude operaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 6

Por conducto de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal trabaja en una solución al conflicto en Altos Hornos de México cuyo origen fue un acto de corrupción tremendo, además de que el dueño (Alonso Ancira) está en Estados Unidos, no pagó lo que tenía que pagar, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores en primera instancia y los proveedores, pero también buscar la reapertura de esta empresa.

Al referirse al conflicto que tiene sin laborar a los trabajadores, la mandataria aseveró que se están buscando las mejores condiciones para echar a andar desde la mina hasta la producción de acero. Se le da seguimiento al proceso legal que permita reanudar la operación porque también está en el interés del gobierno de Coahuila.

Por otro lado, comentó que por conducto de la Secretaría de Gobernación se busca resolver las huelgas mineras en Cananea (Sonora), Sombrerete (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), también buscando una solución justa para los operarios. Hay un grupo de trabajo –donde participa también la Secretaría del Trabajo– en la idea de que se pueda levantar la huelga y que pueda nuevamente laborar, pero que se garantice todo lo que tiene que ver con los mineros.

También con la Secretaría del Medio Ambiente se trabaja en mitigar los impactos ambientales de la operación de las minas, pues en sus procesos productivos generan muchos tóxicos y se pretende mitigarlos para evitar afectaciones a la población .

Por otro lado, la Presidenta afirmó que Petróleos Mexicanos avanza en saldar los adeudos a sus proveedores, mediante un mecanismo especial, rechazando que hasta el momento sólo se haya liquidado las deudas con las grandes empresas, pues también se ha abonado a pequeñas y medianas.

Hay que decir a todos que no acudan a ningún intermediario para su pago, que eso ni siquiera se va a aceptar.