Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moviliza EU tropas a Panamá; se recuperó control: Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 23

Washington. El presidente Donald Trump afirmó ayer que muchas tropas estadunidenses fueron movilizadas a Panamá, donde se recuperó el control de algunas zonas. El mandatario ofreció una conferencia de prensa junto a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien esta semana visitó el país latinoamericano.

En marzo, NBC News aseguró que, según funcionarios estadunidenses, el magnate ordenó a las fuerzas armadas de Estados Unidos que preparen opciones para aumentar la presencia de tropas en Panamá.

El acuerdo bilateral que firmaron Hegseth y el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, estipula que militares y contratistas de Estados Unidos podrán utilizar las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas designadas para impartir entrenamiento, realizar actividades humanitarias y ejercicios.

Asimismo, las autoridades panameñas solicitaron a Washington que actualicen la versión en inglés de un comunicado conjunto sobre el Canal, del cual se eliminó la palabra soberanía. En la versión en español, el gobierno panameño afirmó que el secretario Hegseth reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciables de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos eliminó dicha parte del comunicado emitido en inglés.