Martes 8 de abril de 2025, p. 27
El comercio establecido prevé un incremento de casi 30 por ciento en la derrama económica que obtendrá durante el periodo vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el contexto económico actual y las perspectivas de los especialistas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que la Semana Mayor traerá consigo condiciones favorables para el comercio, los servicios y el turismo, ya que, estimó, se alcanzaría una derrama económica de 21 mil 265 millones de pesos, es decir, 29.4 por ciento por encima de la derrama estimada en 2024.
El titular del organismo empresarial proyectó que las ventas en este periodo impulsarán a 47 mil 62 unidades económicas en la capital, las cuales pertenecen a los giros de pescados y mariscos, artículos religiosos, agencias de viajes, esparcimiento y recreación, hospedaje y restaurantes.
Subrayó que el sector turismo se verá favorecido en la Ciudad de México de manera significativa, ya que la ocupación hotelera durante la Semana Mayor estaría entre 70 y 85 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la economía ha mostrado una leve desaceleración en el país durante los primeros meses de 2025; sin embargo, el sistema financiero mexicano ha mostrado capacidad para enfrentar los desafíos globales en un entorno marcado por la incertidumbre económica y las tensiones comerciales.
Estabilidad de mercados
Por su parte, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que los mercados locales han mostrado un comportamiento estable, en comparación con los niveles de volatilidad observados a nivel global, y por ello el peso se ha depreciado alrededor de uno por ciento, con relación al dólar estadunidense.
Respecto de las recientes negociaciones arancelarias con Estados Unidos, el organismo apuntó que la decisión del presidente Donald Trump de seguir respetando el T-MEC abre la puerta para fortalecer a Norteamérica como una región competitiva y con mejores perspectivas a nivel internacional
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No obstante, el presidente de la Canaco CDMX recomendó trabajar en conjunto, empresarios y gobierno, para desarrollar estrategias que impulsen a las empresas nacionales y fomentar la diversificación de mercados alentando a las empresas a explorar nuevas oportunidades en otros países
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