Proyecto clave para el Plan México // Requiere 157 mil millones de pesos
Lunes 7 de abril de 2025, p. 19
La construcción de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros y de carga es uno de los principales trabajos de infraestructura de la actual administración, de acuerdo con los 18 puntos para fortalecer el Plan México ante los cambios en el comercio internacional.
Entre estas obras, que requerirán una inversión de 157 mil millones de pesos, destaca el tren de pasajeros Ciudad de México-Pachuca, que tendrá una demanda estimada de 80 mil pasajeros diarios, y el que cubrirá la ruta Ciudad de México- Querétaro.
El próximo mes se iniciarán las licitaciones para los trenes que viajarán de Querétaro a Irapuato y de Saltillo a Nuevo Laredo, y comenzará a funcionar el Tren Maya de carga.
En el plan de obras también está incluida la construcción de 178 kilómetros del Tren Interoceánico hacia Dos Bocas (municipio de Paraíso, Tabasco) y Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los trenes de pasajeros México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que se construirán este año, cumplirán con medidas de impacto ambiental.
Las obras del Tren México-Querétaro, que comenzarán este mes, están en proceso de evaluación y consulta de la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras los proyectos para las rutas de Querétaro a Irapuato y Saltillo a Nuevo Laredo, previstas para iniciarse en julio, entraron ya en la fase de estudios ambientales.
La ruta México-Querétaro tendrá cinco estaciones: Buenavista, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río (para atender a pobladores de Polotitlán, Nopala y Escobedo) y Querétaro.
En tanto, la ruta Querétaro-Irapuato quedará conformada por las estaciones Querétaro, Celaya, Villagrán/Cortazar, Salamanca e Irapuato.
Por su parte, el trayecto Saltillo-Nuevo Laredo tendrá siete estaciones: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, se han realizado estudios técnicos, consultas y asambleas para el diagnóstico del derecho de vía, así como la contratación de estudios urbanos y de demanda.
Entre los trabajos destacan los del tren AIFA-Pachuca, que conectará pequeñas comunidades que quedaron aisladas tras la privatización ferroviaria.
Eran poblados que crecieron en un entorno ferroviario durante 100 años, y cuando desaparecen los trenes de pasajeros se aíslan por no estar cerca de autopistas o carreteras, y ya no hay un tren de pasajeros que los conecte a poblados más grandes o a ciudades
, comentó Lajous.
Con el nuevo servicio se beneficiará aproximadamente a 1.2 millones de habitantes.