Domingo 6 de abril de 2025, p. 22
Chalco, Méx., Una jueza de control adscrita al penal de Huitzilzingo, en esta localidad, impuso ayer prisión preventiva contra Carlota N, de 73 años, quien el martes mató a tiros a quemarropa a dos personas que invadieron una casa, propiedad de su familia.
A su hijo, Eduardo N, la juzgadora le impuso la misma medida por homicidio calificado con ventaja y por tentativa de homicidio calificado contra un menor; a su hermana, Mariana N, la jueza le dictó la medida de cárcel preventiva por tentativa de homicidio calificado en agravio del mismo menor de edad.
A Carlota N y a Eduardo N, de 34 años, les atribuyó la muerte de Esaú N, de 51 años, y el hijo de éste, Justin N, de 19; en tanto, a Eduardo N y a Mariana N los acusó de las heridas por disparo de arma de fuego que recibió un menor de 14 años.
La audiencia inicial para la formulación de imputación duró casi seis horas. Comenzó el viernes en la noche y concluyó ayer en la madrugada. En los primeros alegatos, la jueza de control autorizó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para resolver la situación jurídica de la anciana y sus vástagos. Fijó la continuación de la diligencia para el próximo miércoles a las 9 de la mañana.
Asimismo, notificó a la defensa que en el caso de Carlota N, se puede cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por domiciliaria, por la edad de la anciana que también sufre diabetes.
En tanto, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el catastro municipal de Chalco confirmaron que la propietaria de la casa en pugna es Mariana N.