Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza ordena repatriación a EU de salvadoreño deportado

Por error, un residente fue expulsado en marzo

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 19

Maryland. Una jueza federal ordenó ayer al gobierno de Donald Trump repatriar a Kilmar Ábrego García, residente en Maryland que fue expulsado por error a una prisión de El Salvador, y dio como plazo máximo para su retorno el próximo lunes hasta las 11:59 pm.

Abrego fue arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por supuestos nexos con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Agentes del ICE lo detuvieron mientras estaba con su hijo autista de cinco años, tras finalizar su jornada laboral, y fue deportado el 12 de marzo a El Salvador, pese a que en 2019 un juez le otorgó un estatus de protección temporal después de huir de ese país por la violencia de las pandillas.

La jueza Paula Xinis describió la deportación de Ábrego García como acto ilegal y sin fundamento y presionó a Erez Reuveni, abogado del Departamento de Justicia, a obtener respuestas sobre el caso, lo que llevó a una tensa discusión en la sala del tribunal.

Reuveni admitió ante Xinis que Ábrego García no debió ser expulsado del país y no pudo responderle bajo qué autoridad fue arrestado en Maryland. También estoy frustrado porque no tengo respuestas para muchas de estas preguntas, respondió a la jurista.

En este contexto, un colectivo de organizaciones sociales pidió a la Suprema Corte de El Salvador que declare inconstitucional la reclusión de 238 venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo del país, como parte de un acuerdo entre Donald Trump y el mandatario Nayib Bukele.

La petición fue interpuesta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema por dirigentes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, que aglutina a varias organizaciones.

En tanto, un nuevo vuelo con deportados venezolanos aterrizó en su país con 208 personas a bordo que fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, informaron las autoridades.