Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump despide al jefe de Seguridad Nacional por recomendación de una influencer

El anuncio provoca indignación entre congresistas demócratas

Foto
▲ El general Timothy Haugh, quien tenía más de un año en el puesto, fue removido junto con su adjunta civil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 19

Washington. El general Tim Haugh, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), fue despedido por orden de Donald Trump, por ser desleal, afirmó una influencer que se reunió con el presidente poco antes de que se anunciara su destitución.

La Casa Blanca informó el jueves a Haugh que sus servicios ya no eran requeridos y agregó que su adjunta civil en la agencia, Wendy Noble, también fue removida, aunque la reasignaron a otro departamento dentro del Pentágono.

Durante un encuentro en la Casa Blanca, el miércoles, la activista Laura Loomer pidió al magnate que destituyera a Haugh, reportaron varios medios ayer.

El director de la NSA, Tim Haugh, y su subdirectora, Wendy Noble, demostraron deslealtad al presidente Trump. Por eso fueron despedidos, escribió Loomer en la red social X. Criticó al primero por haber sido designado para ese cargo por la administración del ex presidente demócrata Joe Biden.

Como la NSA es posiblemente la agencia de inteligencia más poderosa del mundo, no podemos permitir que una persona designada por Biden ocupe este puesto, añadió.

Trump reconoció el jueves que escuchó a la influencer, a quien calificó de gran patriota.

“Ella hace recomendaciones y a veces escucho esas recomendaciones –dijo–. Ella siempre tiene algo que decir, y normalmente es constructivo”, añadió.

El general Haugh, que también dirigía el comando cibernético del Pentágono, asumió el cargo de director de la NSA hace más de un año. El anuncio de su salida provocó indignación entre varios congresistas. En un momento en que Estados Unidos se enfrenta a ciberamenazas sin precedentes (...), ¿cómo es posible que su despido aumente la seguridad de los estadunidenses?, preguntó en X Mark Warner, demócrata del comité de inteligencia del Senado.

Curry en la Casa Blanca

Loomer suscita recelo incluso entre los partidarios de Trump, como se vio durante la campaña electoral, cuando la influencer afirmó que si la ex vicepresidenta demócrata Kamala Harris ganaba las elecciones olería a curry en la Casa Blanca, refiriéndose a los orígenes indios de la demócrata.

A su vez, la administración Trump emitió una lista de exigencias que la Universidad de Harvard debe cumplir para recibir casi 9 mil millones de dólares en financiamiento público, que es amenazado por una investigación sobre antisemitismo en el campus de uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo.

En una carta dirigida a la institución por funcionarios de la administración de servicios generales, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, se le exige una prohibición de las máscaras faciales que apunta a los manifestantes pro palestinos que a veces las han usado para ocultar sus identidades.

También debe aclarar políticas de discurso en el campus que limitan el tiempo, lugar y manera de protestas y otras actividades.

Además, sus departamentos académicos que alimentan el acoso antisemita deben ser revisados y modificados para abordar el sesgo y mejorar la diversidad de puntos de vista, afirma la misiva.

Asimismo, una Corte Suprema estrechamente dividida emitió una orden que permite a la administración Trump seguir adelante con la cancelación del financiamiento federal para iniciativas de formación docente en ocho estados, tras levantar una orden de restricción temporal de un juez de un tribunal de distrito que había dicho que los pagos deben continuar, informó ABC News.

Santuario de aves será campo militar

Por otra parte, el ejército estadunidense se prepara para convertir un refugio de vida silvestre del Pacífico en un sitio de aterrizaje para cohetes de SpaceX, en una acción que busca mejorar sus capacidades militares, pero que amenaza un majestuoso santuario para 1.5 millones de aves, informó The Washington Post.