Sábado 5 de abril de 2025, p. 21
Padres de familia de la escuela secundaria Efrén Ramírez Hernández, en el municipio de Coatepec, Veracruz, se manifestaron ayer luego de que se registraron más de una treintena de casos de golpes de calor en el plantel durante actividades cívicas al aire libre, y en Sonora se reportó el primer caso de deshidratación debido a las altas temperaturas, informó la Secretaría de Salud estatal.
Al menos 30 alumnos resultaron afectados por el calor después de las actividades del 3 de abril anterior; los paterfamilias responsabilizaron a las autoridades educativas de la salud de sus hijos porque fue necesaria la atención de los cuerpos de emergencia y traslados en ambulancia.
Con pancartas colocadas en las rejas de la escuela, los inconformes acusaron directamente al director de la secundaria, a quien responsabilizaron de la toma incorrecta de decisiones que desencadenó el malestar en los adolescentes.
Los quejosos aseguraron que la situación pudo evitarse o prevenirse, además de que temen que vuelva a ocurrir y termine en una tragedia
, por lo que exigieron la destitución del directivo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para escuchar los reclamos de los tutores, mientras las autoridades de la escuela se negaron a ofrecer declaraciones en torno a los señalamientos.
El jueves la temperatura que se registró en Coatepec superó 30 grados centígrados y se espera que en los próximos días estos niveles continúen.
Un fallecido en Hermosillo por deshidratación
Mientras en Sonora, la Secretaría de Salud estatal comenzó la vigilancia epidemiológica por calor, debido a que en el noroeste del país se esperan temperaturas superiores a 52 grados, las cuales ya causaron estragos en una persona. Se trata de un hombre de 78 años, residente de Hermosillo, detalló la dependencia.
En la semana 11 dimos por concluida la vigilancia por daños asociados al frío. A partir de la semana 12 (del 16 al 22 de marzo), realizaremos el monitoreo por temperaturas naturales extremas asociadas al calor
, explicó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la secretaría.
Durante la temporada de calor de 2024 se reportaron 399 casos relacionados con altas temperaturas, incluidas 52 defunciones. Este año, el registro inició con un caso que evidenció los riesgos de la exposición prolongada al sol, como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, expuso.
En contraste y pese a las altas temperaturas de esta semana, ayer se dio a conocer el ingreso de un frente frío y una corriente polar que causó nevadas en comunidades serranas entre Sonora y Chihuahua. Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó heladas en las zonas montañosas de ambas entidades y temperaturas de menos 5 y menos 10 grados centígrados.