Economía
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Se deterioró en marzo la percepción de los hogares sobre la economía

Confianza del consumidor liga 5 meses a la baja: Inegi
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▲ La pérdida de confianza de los consumidores está relacionada con la creciente incertidumbre económica.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 14

La confianza de los consumidores en la situación económica del país y la que enfrentarán sus hogares en el futuro inmediato resintió en marzo la quinta caída mensual consecutiva, mostró una medición oficial divulgada ayer.

Al cierre del tercer mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46 puntos, lo que significó un retroceso de 0.3 puntos respecto al mes anterior (febrero) y una caída de 1.3 puntos comparado con marzo del año pasado, dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

Se trata de un indicador que mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país y la de sus hogares, así como la probabilidad de comprar bienes de consumo duradero en los siguientes meses.

La confianza de los consumidores alcanzó en octubre del año pasado su nivel máximo desde que se mide este indicador, al situarse en 49.2 puntos, y desde entonces no logra avanzar.

La caída en el ánimo de los hogares se presenta en un entorno marcado por los recortes a las perspectivas de crecimiento este año, los temores por la desaceleración de la actividad y la situación que se vive con Estados Unidos –país del que provienen las remesas– tras el arranque de la segunda administración del presidente Donald Trump.

“La pérdida de confianza de los consumidores está relacionada con la creciente incertidumbre económica. Las amenazas de Donald Trump respecto al endurecimiento de la política migratoria podrían reducir las remesas hacia los hogares mexicanos, mientras sus políticas comerciales y amenazas de aranceles ponen también en riesgo los empleos en México en sectores exportadores.

Estos factores generan un entorno menos favorable para el consumo, indicó Banco Base en un análisis sobre el indicador.

Principales componentes

El ICC se mide, principalmente, por cinco indicadores que recogen la percepción de los hogares. En la lectura de marzo, respecto al mes inmediato anterior tres retrocedieron y dos no crecieron. Comparados con el mismo mes del año pasado, cuatro cayeron y uno se mantuvo igual.

El primer componente es la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el cual se mantuvo sin cambios respecto a febrero (en 51.4 puntos) y cayó 1.3 puntos si se compara con el tercer mes del año previo.

El segundo es la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que se ubicó en 57.1 puntos, lo que implicó una disminución de 0.7 puntos a tasa mensual y de 1.8 puntos a tasa anual.

El tercero es la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que se ubicó en 42.1 puntos, lo que implicó disminuciones de 0.3 y 2 puntos, respecto a febrero de este año y marzo del año previo, respectivamente.

Un cuarto componente es la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que llegó a 48.6 puntos, que se traduce como una reducción de 1.1 puntos comparado con el mes anterior y una baja de 1.6 por ciento contra marzo de 2024.

Y el quinto son las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, que se situó en 30.7 puntos, el mismo nivel que el mes pasado y que hace un año.