Sábado 5 de abril de 2025, p. 14
Al arranque del año, los financiamientos para autos son los que han mantenido a flote el portafolio de los créditos de consumo que ofrece la banca privada, con un crecimiento de la cartera de casi 50 por ciento, demuestran las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con los datos del organismo supervisor, en enero, el saldo del portafolio de los créditos de consumo otorgados por estos intermediarios financieros alcanzó un monto de un billón 702 mil 817 millones de pesos, cifra 14.5 por ciento superior en términos reales si se compara con lo reportado en el mismo mes del año pasado, que era un billón 435 mil 639 millones de pesos.
La CNBV incluye como préstamos de consumo las tarjetas de crédito, los descontados por medio de la nómina, los personales, los automotores, los microfinanciamientos y los otorgados para la adquisición de bienes muebles, entre otros.
Pese a estar en plena cuesta de enero, el índice de morosidad de estos préstamos se situó en 3.11 por ciento, lo que implicó una disminución de 0.29 puntos porcentuales respecto al 3.40 por ciento reportado en el primer mes del año previo.
El segmento que tuvo el mejor dinamismo fueron los préstamos automotores, luego los microfinanciamientos y los de adquisición para bienes muebles, seguidos de los préstamos personales, las tarjetas de crédito y por último los de nómina.
El saldo del portafolio de los préstamos para autos se situó en 306 mil 731 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 48.9 por ciento en términos reales si se compara con los 200 mil 390 millones de pesos reportados en el primer mes del año previo.
En este segmento el índice de morosidad se colocó en 1.01 por ciento, mientras en enero de 2024 se ubicaba en 1.14 por ciento, lo que se traduce en una disminución de 0.13 puntos porcentuales.
El incremento en los préstamos que otorga la banca privada para adquirir un vehículo coincide con el momento en el que el Banco de México (BdeM) mantiene el ciclo de recortes a la tasa de referencia, instrumento que marca el costo al que se financian familias y empresas.
En enero del año pasado, la tasa de interés de referencia se encontraba en 11 por ciento, el máximo desde que el banco central tiene como objetivo controlar la inflación por medio de la política monetaria y ahora se ubica en 9 por ciento.
El segundo segmento con el mejor dinamismo fueron los microcréditos, cuya cartera alcanzó los 45 mil 79 millones de pesos, cifra 12.5 por ciento mayor en términos reales si se compara con los 38 mil 650 millones de pesos reportados en el primer mes de 2024. En este caso si hubo un repunte en la morosidad, de 0.95 puntos porcentuales, al pasar de 3.44 a 4.39 por ciento.