Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Incultos

Foto
▲ El presidente Donald Trump habló con la prensa en el Air Force One durante el vuelo de regreso de Florida a Washington. Aseguró a los reporteros que hay formas de que logre un tercer mandato, pese a que la Constitución lo prohíbe.Foto Afp
P

ara imponer el nuevo orden derechista en este país se requiere fomentar la incultura.

El pasado jueves, Trump emitió una orden ejecutiva titulada Restaurando Verdad y Sanidad a la Historia Americana, en la cual, entre otras cosas, instruye a la Institución Smithsonian –que administra el complejo de 21 museos y 14 centros de educación nacionales– a eliminar ideología inapropiada, divisiva o antiestadunidense de todos sus programas.

En su orden, Trump escribió que los museos en la capital de nuestra nación deberían ser lugares donde individuos van a aprender y no a ser sujetos al adoctrinamiento ideológico o narrativas divisivas que distorsionan nuestra historia compartida. La orden incluye instrucciones para asegurar que el financiamiento a futuro de ese complejo no sea gastado en programas que degradan nuestros valores, dividen a los estadunidenses con base en la raza, o promueven programas o ideologías inconsistentes con la ley y políticas federales.

Este es sólo un frente más de la guerra desatada por Trump contra la cultura desde que llegó a la Casa Blanca hace sólo nueve semanas. En acciones anteriores, el 8 de febrero despidió al ex director y la mayoría de la junta directiva del Kennedy Center, centro nacional de artes vivas, y ordenó cambiar la programación y festejar su visión por una edad dorada en artes y cultura, escribió en su medio social. Ahí declaro que pronto nombraría una nueva junta directiva y un increíble director, ¡Donald J. Trump!

En el Fondo Nacional de las Artes (NEA) se modificaron los requisitos para los que solicitan fondos y becas al cumplir las órdenes ejecutivas para toda entidad federal bajo control del Ejecutivo de anular todo programa y medida para promover la diversidad, equidad e inclusión. Ese trío de palabras conocidas como DEI son referencia a esfuerzos para promover la diversidad e inclusión de minorías –razas, géneros sexuales, etnias y hasta mujeres– en todos los ámbitos culturales, así como en universidades, equipos deportivos y empresas, entre otros. La derecha encabezada por Trump ha acusado al DEI de racista, divisivo y producto de la agenda liberal a la cual siempre se refiere como producto de la izquierda radical.

A la vez, la ofensiva contra la cultura, bajo el pretexto de anular el DEI, entre otros horrores liberales, se ha empleado contra universidades, bibliotecas y otras instituciones culturales, obligando a muchos a anular programas de inclusión y diversidad que son, en parte, logros de los movimientos de derechos y libertades civiles de las últimas décadas. El ataque contra organizaciones culturales también incluye a la Radio Pública Nacional y la televisión pública nacional PBS, donde Trump y republicanos amenazan con recortes masivos a su financiamiento federal.

Por supuesto: se empieza a ver la resistencia contra todo esto por artistas, estudiantes y figuras culturales. Varios programas ya contratados por el Kennedy Center se retiraron en protesta por los cambios, incluyendo la obra Hamilton, de Lin Manuel Miranda, y la música de Rhiannon Giddens, entre otros. Casi 500 artistas –visuales, bailarines, poetas, dramaturgos– hicieron un llamado público en contra de los cambios de la NEA.

Historiadores y comentaristas señalan que este tipo de esfuerzo contra la cultura tiene sus ecos claros en la historia del fascismo en España, Italia y Alemania del siglo pasado, y advierten que esos regímenes como éste entienden que controlar la expresión cultural y, sobre todo, la narrativa histórica de un país, son claves para establecer un nuevo orden derechista.

El Smithsonian también administra el Zoológico Nacional en Washington, pero aún no se sabe si el nuevo régimen buscará someter a los animales a su orden patriótico, aunque fuentes revelan que varios de los orangutanes ya están organizando una rebelión si lo intentan (seguro se acusará a los osos panda chinos de estar detrás de ese complot). Ojalá.

Monty Python sobre legitimidad de gobiernos https://www.youtube.com/watch?v=en28Dankfd4

Simon & Garfunkel. At the zoo. https://www.youtube.com/watch?v=cDu7eitZrgw