Domingo 30 de marzo de 2025, p. 5
La Secretaría de las Mujeres y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la justicia para las mujeres y efectuar la administración de ésta con enfoque de transversalización de la perspectiva de género.
En la ceremonia, Citlalli Hernández Mora señaló que la Secretaría de las Mujeres recibe diariamente casos de violencia de género en los que la constante es la denegación de justicia y revictimización. Hasta principios de este mes sumaban 600 casos, de acuerdo con datos proporcionados por la funcionaria, quien ha insistido en la deuda
que tiene con las mujeres el Poder Judicial.
Derivado de lo anterior, la firma del convenio “representa la esperanza de resolver aquellos que están ligados a una mala impartición de justicia o carecen de perspectiva de género, y es el inicio de un diálogo permanente para establecer vínculos en cuanto al acompañamiento de las mujeres y por parte de los tribunales, garantizar justicia.
Nosotras quisiéramos reivindicar el papel de la justicia; que las mujeres durante este sexenio se sientan no sólo más protegidas por el gobierno de México sino también por los jueces y juezas
.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, manifestó que en seguimiento a los trabajos realizados para fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres con perspectiva de género, se han tenido acercamientos con la Secretaría de las Mujeres para generar mecanismos de coordinación que fortalezcan la perspectiva de género en la impartición de justicia.
El convenio busca coordinar acciones para el fortalecimiento de la administración de justicia con enfoque de transversalización de la perspectiva de género, prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas, niños e interseccionalidad y de derechos humanos, que aseguren la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia.
Hernández Mora invitó a las y los integrantes de la Conatrib a hacer historia en la garantía de justicia para las mujeres.
La Secretaría de las Mujeres, a la par del convenio, continuará con el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y los procesos judiciales que de ello deriven.