Viernes 28 de marzo de 2025, p. 24
Mérida, Yuc., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino ante una denuncia presentada por el ayuntamiento de Mérida, y clausuró como medida preventiva dos predios por cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas de un total de ocho afectadas en la reserva Cuxtal, el principal pulmón natural de esta capital.
La dependencia recibió en redes sociales los primeros reportes sobre la destrucción que se comete en esa zona protegida. Los días 23 y 24 de marzo personal de la Profepa realizó una inspección y detectó dos áreas con evidencia del paso de maquinaria pesada, así como corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, además del cambio de uso de suelo en terreno forestal.
Ante esta situación, la Secretaría Técnica y Dirección Operativa de la Reserva Ecológica de Cuxtal, a cargo de Sandra García, interpuso el 25 una denuncia en las oficinas locales de la Profepa, contra quien resulte responsable de los desmontes encontrados en ocho hectáreas de la reserva, distribuidas en cuatro diferentes sitios de un banco de materiales.
La noche del 25, inspectores de la Profepa regresaron al lugar a colocar sellos de clausura, aunque ya no hallaron maquinaria o personas. Vecinos afirman que los predios pertenecen a la empresa Materiales Anillo Periférico.