Jueves 27 de marzo de 2025, p. 8
Lisa Jane Smith, autora de la serie Vampire Diaries, murió a los 66 años después de luchar contra una rara enfermedad autoinmune durante una década.
La muerte de Smith, ocurrida el 8 de marzo, fue confirmada este miércoles por su pareja, Julie Divola, y su hermana, Judy Clifford.
La serie Diarios de Vampiros comenzó en 1991 con la publicación de los tres primeros libros para Harper Collins. El cuarto se publicó al año siguiente. Sin embargo, la escritora no se dio cuenta en ese momento que el trabajo era por encargo y no era dueña de los personajes ni de los derechos de autor.
Cuando los libros de vampiros resurgieron en popularidad a mediados de la década de 2000, las ventas de The Vampire Diaries se dispararon. Alloy Entertainment la contrató para escribir otra trilogía en 2007 y en esa ocasión recibió la mitad de las regalías por los tres libros.
La serie fue adaptada al programa de televisión homónimo en 2009, pero en 2011 Smith fue despedida como escritora oficial de los libros y su lugar lo ocupó un escritor fantasma que redactó las últimas seis novelas. La autora escribió siete libros de la serie antes de ser remplazada.
Lisa Jane Smith recurrió al fanfiction para recuperar los personajes que creó décadas atrás. En 2014, utilizó Kindle Worlds para publicar un libro y una novela corta que continuaban las historias que creó.