Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UFC está de vuelta en México

Brandon Moreno y Kelvin Gastelum se solidarizan con Caín Velásquez

Hubiera hecho lo mismo, dicen tras sentencia al ex peleador

Foto
▲ Brandon Moreno será estelar en la función del sábado en la Arena Ciudad de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. a11

El retorno de una cartelera de la UFC a la Ciudad de México se ha visto empañado por el caso del mexicano-estadunidense Caín Velásquez, uno de los máximos exponentes en las artes marciales mixtas y quien hace unos días fue sentenciado a cinco años de prisión por intento de homicidio contra un hombre que presuntamente agredió sexualmente a su hijo menor de edad.

Si bien el propio Velásquez ha reconocido que no debió intentar hacer justicia por propia mano; ahora, peleadores como Brandon Moreno y Kelvin Gastelum, le brindaron su apoyo con declaraciones polémicas.

Tristemente te das cuenta que legalidad no tiene nada que ver con justicia; hubiera respondido igual que él en su situación y me hubiera gustado tener un poco más de mi lado a las leyes, dijo Moreno, ex campeón mundial de peso mosca, quien será estelar en la función del sábado en la Arena Ciudad de México.

Para todos los que son padres, el sentimiento fue de injusticia y repudio. La sociedad a veces nos ha abandonado en ese aspecto. Yo iría a tratar de arrancar la cabeza de una persona que intentara hacer una atrocidad como esa, agregó.

Gastelum, uno de los tricolores pioneros en este deporte, también lamentó la situación de Velásquez, quien fue dos veces campeón de peso pesado de la UFC.

Creo que cualquier padre haría lo mismo. Sé qué hizo. No es bueno tomar la ley en tus manos, pero un buen papá haría lo mismo, indicó.

Velásquez, estadunidense de ascendencia mexicana, disparó con una arma de fuego en 2022 con-tra un camión donde se encontraba Harry Goularte, señalado de presuntamente agredir sexualmente al hijo del ex peleador. Goularte resultó ileso, pero su padrastro, quien conducía, recibió dos impactos de bala.

Antes del tiroteo, Goularte había sido liberado bajo fianza después de enfrentar acusaciones de abuso sexual en un centro infantil, donde asistía el hijo de Velásquez.

Un juez del condado de Santa Clara, California, sentenció el lunes a Caín, de 42 años de edad, por lo que la fiscalía de distrito denominó como una matanza ilegal por mano propia.

Velásquez ya había demandado también a Goularte y a la guardería de su familia por negligencia y agresión sexual.

El caso ha desatado conmoción y controversia, sobre todo por la reacción de Velásquez, quien ha sido referente internacional de un deporte ligado a la violencia. Ante las críticas, el propio Caín expresó en su momento su arrepentimiento por haber puesto en riesgo la vida de varias personas al atacar a Goularte.

No podemos tomar la ley en nuestras propias manos. Sé lo que hice y fue muy peligroso, ¿sabes? No sólo para los involucrados, sino para personas inocentes. Entiendo lo que hice y estoy dispuesto a hacer todo para compensarlo, dijo Velásquez en el podcast de su ex compañero Kyle Kingsbury.