Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noboa se brinca la ley e inicia proselitismo por la relección en Ecuador

El candidato presidente no ha solicitado licencia, ni tampoco encargado el poder

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2025, p. 22

Quito. En Ecuador, la campaña electoral para la segunda vuelta del próximo 13 de abril se inició este domingo, sin que el candidato presidente Daniel Noboa haya solicitado licencia, ni encargado el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad, con lo cual podrían presentarse demandas de ilegalidad y hasta de peculado, según el jurista Mauricio Alarcón.

En ningún portal oficial, hasta la mañana de ayer, no se emitió ningún decreto Ejecutivo o anuncio gubernamental sobre este tema que ha colocado en entredicho cómo se comportará Noboa hasta el 13 de abril, día de la segunda vuelta. Sobre este mismo tema ya hubo opiniones de preocupación por parte de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea por no haber solicitado licencia. De acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia los dignatarios que opten por la relección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

Y como candidato y presidente, el aspirante a la primera magistratura se presentó la noche de este domingo al debate con su oponente, Luisa González, de Revolución Ciudadana. Este evento es de carácter obligatorio para los finalistas y se celebró con un fuerte contingente militar que rodeó las instalaciones de la televisión pública ecuatoriana, además de sobrevuelos de helicópteros y un estricto control a todos los transeúntes en esa zona.

Lo más destacado del debate presidencial fue la denuncia que hizo González de las vinculaciones con el narcotráfico de la presidenta del movimiento oficialista ADN, María Beatriz Moreno, quien aparece en una indagación fiscal por el delito de tráfico de drogas. Y al mismo tiempo, la candidata de Revolución Ciudadana mostró documentos de supuestas vinculaciones de empresas de la familia Noboa con tráfico internacional de cocaína, que el presidente no refutó ni demostró lo contrario ante la insistencia de su oponente. Incluso, González increpó a Noboa sobre qué va a hacer con su hermano al que acusó de tener una empresa (PetroNoboa) que supuestamente trafica con combustible. Frente a ello Noboa desestimó las acusaciones, pero no negó que ese negocio fuese de su hermano Santiago.

Los dos candidatos posicionaron las frases Daniel, no mientas otra vez, de parte de Revolución Ciudadana, y Luisa, te desdolariza, del actual mandatario, en un tenso debate en la segunda parte, que empezó con temas como la educación y de la seguridad social.

En redes sociales se destacaron estos temas y también los portales de chequeo rápido colocaron varios de los temas y cifras puestas por Noboa que se señalaron como falsas o imprecisas, como que González disminuyó las afiliaciones al Seguro Social durante el gobierno de Rafael Correa.

La campaña electoral se extenderá hasta el próximo 10 de abril y en ese periodo los aspirantes a Carondelet podrán realizar recorridos, mítines, concentraciones y difundir sus propuestas en medios de comunicación y espacios públicos.

En la primera vuelta los dos candidatos quedaron en un empate técnico porque la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas de 17 mil votos, de un total de sufragantes de 13 millones de ecuatorianos.

Para esta campaña, el Consejo Nacional Electoral entregará a los dos binomios finalistas el fondo de promoción electoral, que asciende a un millón 10 mil 641 dólares. Estos recursos se destinarán exclusivamente a la difusión de propuestas en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y vallas publicitarias.