Omiten la cifra de repatriados

Lunes 24 de marzo de 2025, p. 22
Caracas. La administración de Donald Trump envió ayer un primer vuelo de deportación de Estados Unidos a Venezuela luego de que el gobierno bolivariano llegó antier a un acuerdo con Washington para reanudar la repatriación de los migrantes indocumentados.
Al cierre de esta edición, el vuelo con los migrantes aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, informó Telesur. No se precisó cuántas personas retornaron al país.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, invitó anoche a los periodistas al aeropuerto al que llegaron los deportados después de una escala en Honduras, en el marco del programa Vuelta a la Patria, informó el diario The New York Times.
Secuestro cruel e indignante
Horas antes, el presidente, Nicolás Maduro, denunció de nuevo el secuestro cruel e indignante
que supone la expulsión de migrantes venezolanos de Estados Unidos y encarcelados en El Salvador, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel del mandatario Nayib Bukele, donde organizaciones de derechos humanos y la Organización de Naciones Unidas han documentado graves violaciones a las garantías individuales.
Las acciones de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador contra nuestros jóvenes trabajadores constituyen un acto de crueldad e injusticia, un secuestro cruel e indignante. Desde Venezuela, exigimos al gobierno de Estados Unidos que cese la persecución y violación de los derechos de los migrantes venezolanos
, publicó Maduro en redes sociales. También responsabilizó a Bukele de la vida
de esos migrantes, a los cuales la administración de Donald Trump acusó, sin pruebas de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua.
Poderes de guerra
Por lo pronto, funcionarios de Donald Trump defendieron su uso de poderes de guerra extraordinarios para deportar a decenas de migrantes, a pesar de que un juez bloqueó la medida. Es una guerra moderna, y vamos a seguir luchando contra eso y a proteger a los ciudadanos estadunidenses
, precisó la fiscal general, Pam Bondi, en la cadena televisiva Fox News.
El zar fronterizo Tom Homan declaró al programa televisivo This Week, de ABC News, que a los venezolanos se les concedió el debido proceso, de acuerdo con las leyes vigentes.
Homan indicó que no desafiaría la orden del juez James Boasberg, quien ordenó no deportar a los venezolanos, pero reiteró que el gobierno continuaría tomando medidas enérgicas contra lo que considera amenazas para Estados Unidos.
El juez de distrito James Boasberg anunció el viernes pasado que continuaría investigando si el gobierno violó su orden de bloquear temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para las deportaciones, después de que no logró que los dos vuelos que transportaban a los venezolanos a El Salvador volvieran a territorio estadunidense.
Datos fiscales
El diario The Washington Post informó que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) podrían compartir datos fiscales para facilitar deportaciones y están cerca de un acuerdo para compartir datos fiscales como nombres y direcciones de inmigrantes indocumentados, para facilitar las expulsiones.
El posible acuerdo genera preocupaciones sobre el abuso de poder de la administración Trump y la erosión de los derechos a la privacidad.