Lunes 24 de marzo de 2025, p. 18
Las posiciones especulativas que apuestan en el mercado de futuros de Chicago por una mayor apreciación del peso incrementaron la semana pasada a su mejor nivel desde agosto de 2024, con 25 mil 900 contratos nuevos.
Estas apuestas a favor del peso implican un aumento de 86 por ciento sobre los 30 mil 100 contratos reportados la semana del 14 al 18 de marzo. Hace ocho días había 56 mil que apostaban por una apreciación de la moneda mexicana.
El dólar rebotó la semana pasada desde sus mínimos de noviembre, registrando su primera ganancia semanal en marzo, tras encadenar pérdidas en enero y febrero. Con eso, el tipo de cambio se depreció 1.6 por ciento a 20.24 pesos por dólar, luego de haber alcanzado su mejor nivel del año una semana antes, al aproximarse a 19.90.
Mantenemos una postura cautelosa favoreciendo la compra del dólar en caídas dada la persistente incertidumbre y volatilidad. Las miradas están centradas en el 2 de abril, cuando entrarían los aranceles recíprocos de Estados Unidos
, reportó Santiago Leal, director de estrategia de mercados de Banorte.
La creciente incertidumbre en torno a los aranceles de Donald Trump y las represalias de los socios comerciales han provocado aversión al riesgo, volatilidad y pérdidas de más de 10 por ciento en índices como el S&P 500, desde un máximo reciente.
De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX, el S&P 500 tardó sólo 16 días en disminuir desde su máximo reciente hasta la corrección. Es la bajada más rápida observada desde la pandemia de covid- 19, en marzo de 2020.
Desde 2008, el S&P 500 ha caído en el primer mes después de que entra en una corrección, y ofrece un movimiento negativo promedio de 1.7 por ciento después de 30 días.