Economía
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el mayor emisor global de deuda destinada a financiar proyectos ambientales en 2024
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2025, p. 17

El gobierno de México fue el año pasado el mayor emisor global de deuda para financiar proyectos de energías renovables, gestión del agua y mitigación de pobreza; y como parte de esa estrategia para endeudarse a un menor costo, también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó a nivel global como el corporativo que más hizo emisiones de bonos sostenibles.

De acuerdo con nuevos datos de la plataforma Environmental Finance, sobre las perspectivas para los bonos sostenibles, México fue el segundo mayor emisor de deuda que tendría un uso para proyectos sociales y de financiamiento a energías verdes, sólo por debajo de Francia.

Sólo el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, colocó deuda sostenible por 5 mil 900 millones de dólares, más de la mitad de todos los bonos mexicanos lanzados a este mercado el año pasado; la CFE, por su parte, hizo emisiones por mil 500 millones de dólares, y le siguió Bancomext, también con mil 500 millones de dólares.

Los nuevos mercados de deuda dividen bonos etiquetados en verdes, sociales y sostenibles. Los primeros son recursos que están atados al financiamiento de proyectos de energía renovable y gestión del agua; los segundos están encaminados a financiar proyectos de vivienda, salud, educación y mitigación de la pobreza, entre otros.

Y por último, los bonos sostenibles suponen el uso de financiamiento para proyectos que lo mismo pueden ser de energía renovable y gestión del agua, que de vivienda, salud, educación y mitigación de la pobreza. Es en éstos donde las emisiones de México han aumentado y el año pasado superaron las de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Cuota menor a la de Chile

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado ayer da cuenta de que en una revisión de toda la deuda sostenible que se ha acumulado entre los países de economías emergentes, México tiene una cuota de 10 por ciento, por debajo de lo registrado en Chile, cuya participación en este mercado de deuda es de 31 por ciento.

Sin embargo, en general y sin hacer diferencia entre los usos de la deuda, México fue el segundo país de la organización que el año pasado tuvo un endeudamiento más costoso, pues el rendimiento de su deuda a tasa fija fue el segundo más alto, sólo detrás de Colombia, muestra el estudio de la OCDE.