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Calculan gasto de $20 millones en la artimaña

Denuncian guerra sucia contra AMLO y Sheinbaum por el caso Teuchitlán

Minimizan el impacto de la campaña; en las elecciones lo hicieron y miren el resultado

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▲ La presidenta Claudia Sheinbaum denunció que hay dinero, quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía porque, en realidad, no son personas.Foto Jazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2025, p. 3

En cuatro días han sido destinados –por sectores probablemente ligados a la oposición– unos 20 millones de pesos para emprender una guerra sucia en la red social X, con cuentas bots, contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el hallazgo de supuestas instalaciones del narcotráfico en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Así se dio a conocer en la mañanera de ayer, donde la mandataria federal cuestionó: alguien está destinando recursos. ¿De dónde 20 millones de pesos en cuatro días para poder levantar una tendencia falsa?

Sentenció: hay dinero, quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía porque, en realidad, no son personas. Y claro, hay personajes que no tienen mucha autoridad moral y que se dedican a ser parte de esta campaña. Distinto, hay que decir, a que la oposición criticara con fundamento, eso es otra cosa. En México hay debate, hay democracia y se puede discutir; el problema es cuando organizas una campaña con dinero para desprestigiar sin ningún fundamento. Eso no, no estamos de acuerdo y hay que denunciarlo.

Estimó que estas guerras no tienen mucho impacto; un ejemplo se dio en la campaña electoral del año pasado, cuando por meses mantuvieron estas tendencias y el resultado de la elección fue más de 30 por ciento que obtuvimos nosotros frente al segundo lugar.

Miguel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia y titular de la sección del Detector de mentiras en las mañaneras, presentó un balance de la guerra sucia lanzada a partir de 147 mil 200 cuentas falsas tipo bots que generaron un millón 366 mil 530 menciones con etiquetas como #NarcoPresidentaClaudia y #NarcoExPresidenteAMLO, en la plataforma X.

Indicó que el gasto aproximado para los cuatro días –luego de que el 7 de marzo pasado trascendió el tema del rancho Izaguirre, donde se encontraron cientos de zapatos y objetos personales– es de alrededor de 20 millones de pesos.

El tema del caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que, en primera instancia, hay que decirlo, no es orgánica y persigue intoxicar la conversación; a su vez, atacar a la Presidenta y a su gobierno, así como al ex mandatario (Andrés Manuel) López Obrador, acusó el funcionario.

Detalló que entre el 12 y el 17 de marzo se detectó la activación de diversas etiquetas, como #NarcoExPresidenteAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional, para atacar al ex mandatario López Obrador, Sheinbaum Pardo y el gobierno de México en la plataforma X.

Estas etiquetas se mantuvieron en tendencia nacional de forma sostenida gracias a una alta intervención de cuentas robots; es decir, no es orgánica, se pagó por esto, generando decenas de miles de publicaciones, aseguró Elorza Vásquez.

Estas cuentas, enfatizó, también están relacionadas con tendencias contra la 4T que se lanzaron en coyunturas pasadas, como la campaña presidencial de 2024, y con hashtags relacionados con apoyos al Prian.

Puntualizó que aunado a ello, personajes políticos de la oposición se sumaron a esa campaña negra, como Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo en la época de Felipe Calderón; Fernando Belauzarán; Ricardo Alemán, Laura Zapata, entre otros; así como impulsores de la derecha extranjera, como Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, quienes atacan constantemente a gobiernos progresistas de Sudamérica.

Ahondó que de las 33 mil 593 cuentas que usaron en estos días el hashtag #NarcoExPresidenteAMLO, 92.31 por ciento, es decir, 31 mil 11 son bots y también participaron en ataques a la 4T en el pasado; asimismo, 72.71 por ciento, 24 mil 427 cuentas, coinciden en al menos una etiqueta “en apoyo al Prian”.

En cuanto a la etiqueta #NarcoPresidentaClaudia, el funcionario subrayó, que suma 127 mil 461 publicaciones realizadas por 25 mil 774 cuentas tipo bots; de ese total, 18 mil 377 cuentas (71.3 por ciento) coinciden en al menos una etiqueta de erosión como #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidata; además que 18 mil 506 promovieron etiquetas también a favor del Prian como #Xochitl2024, #XochitlGalvezPresidenta y #Xochitl24.