Capital
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivo de Grupo CISA

Corredores zonales, un avance para reordenar el transporte en la CDMX

El caso de Xochimilco, una innovación por el difícil acceso, dice la AMTM

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2025, p. 35

El corredor zonal Xochimilco, que opera desde el 17 de enero para cubrir una demanda estimada de casi 110 mil viajes diarios, entre lunes y viernes, para atender a la población en diversas zonas de difícil acceso en la demarcación, es una innovación con la que deberán cumplir concesionarios de vehículos de transporte público que circulan en la Ciudad de México, señaló la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Dicho corredor, con extensiones hacia Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan y Chocolines, es parte de una normatividad que obliga a los concesionarios a mejorar la calidad del servicio, al establecer las características y dimensiones que las unidades deben cumplir, como número de asientos, distancia que debe mediar entre cada uno, dimensiones de elementos como la pasamanería, ancho de puertas de ascenso y descenso, así como señalética y señalización interna y externa, agregó.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios de estas zonas, por el trazo de las calles, sólo podía hacerse con camiones cortos, llamados midibuses, y vagonetas que cumplen con las especificaciones de la normatividad vigente en la Ciudad de México.

Sobre la trascendencia de esta norma y de los corredores zonales para el ordenamiento del transporte en la Ciudad de México, Fernando Osorio, director de Planeación de Grupo CISA (Corredor Insurgentes, SA), explicó que el diseño de estos corredores constituye un avance en el ordenamiento vial de la capital del país, debido a que fue la opción más viable para zonas donde la demanda requería una solución distinta a la del Metrobús.

Bajo este esquema, en este corredor operan 126 midibuses de 9.5 metros de largo y 16 vagonetas de seis metros, las cuales pueden entrar a calles de difícil acceso. En todas estas nuevas unidades se invirtieron casi 290 millones de pesos, indicó.

Con la puesta en marcha de estas unidades dejaron de circular casi 400 microbuses de cinco ramales: tres de la ruta 20, uno de la ruta 55 y uno de la ruta 61. Algunas ventajas que reportan estos nuevos vehículos son: motores de última generación que emiten menos gases tóxicos y utilizan combustible que reduce las partes por millón de azufre; mayor capacidad y comodidad para los usuarios; botones de emergencia, así como operadores capacitados profesionalmente.