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Celebran a Teodora Blanco y María Izquierdo, guerreras forjadas a contracorriente
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▲ Detalles de El mantel rojo (1940) y Payaso (1945), obras de María Izquierdo incluidas en el catálogo de la muestra Teodora Blanco/María Izquierdo: Percepciones de belleza.Foto cortesía del Fomento Cultural Banamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2025, p. 5

La exposición Teodora Blanco/María Izquierdo: Percepciones de belleza y el catálogo emanado de ella reúnen la obra de ambas creadoras en condiciones de igualdad y sin jerarquizar como arte menor o mayor u otras categorías similares.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, y Juan Rafael Coronel, autor de los textos del volumen y curador de la exposición, concordaron en la paridad del abordaje de las artistas desarrollado en la muestra y el libro.

Fernández de Calderón destacó que la propuesta curatorial de la Blanco/María Izquierdo “presenta la obra de ambas artistas en plenitud y en igualdad, sin recurrir a ideas preconcebidas” que se pueden materializar en las separaciones arte culto/arte popular, arte mayor/arte menor, “por mencionar sólo las fórmulas más recurridas y que en ocasiones generan ciertas formas de exclusión.

El catálogo registra la muestra y celebra la creatividad de dos mujeres mexicanas de excepción, guerreras que se forjaron a contracorriente y qué mejor hacerlo en de marzo, mes en el que se ha consagrado a la mujer, tanto en lo individual como en lo colectivo. Al mismo tiempo que rendimos tributo y reconocimiento a través de Teodora Blanco y María Izquierdo a la gran creatividad y visión con sentido estético que nos caracteriza como género.

Reseñó que el texto cuenta con 81 páginas y un despliegue fotográfico de más de 50 imágenes, así como la exploración de aspectos biográficos de estas dos talentosas mujeres y artistas mexicanas de gran valía, quienes son punta de lanza de las expresiones estéticas con óptica femenina y de igualdad, pioneras en la modernidad que representan.

La promotora cultural sostuvo que la expresión estética de ambas artistas provine de raíces profundas y disposiciones culturales distintas. En Teodora Blanco es el arte primigenio de modelar en barro, con raigambre zapoteca, y la capacidad de hacer propuestas estéticas significativas. En María Izquierdo es la tradición pictórica y académica enmarcada por dos movimientos emanados en México: el muralismo y la denominada Escuela de Pintura Mexicana, surgidos en el primer cuarto del siglo XX.

En su intervención, Ana Teodora López García contó que no tuvo la suerte de conocer en persona a su abuela Teodora Blanco, pero lo hizo a través de las palabras de su madre. Refirió el proceso de obtener el barro desde una mina, secarlo, luego remojarlo y batirlo para lograr una mezcla que dé la fuerza para hacer las piezas desde la más chiquita hasta la más grande.

Refirió: mi mamá decía que mi abuela le decía que el barro que viene de la mina es duro y conforme lo vas tratando, vas forjando ese camino en tu vida. Ya depende de ti qué tanto quieres esforzarte para que puedas utilizarlo bien y acostumbrarte a que la vida es dura, pero con tu esfuerzo puedes lograr formar algo bueno de eso.

Luis Filiberto García Blanco, hijo de Teodora Blanco, contó que su madre tenía un contacto espiritual con el material que trabajaba, hablando con su barro, haciendo las figuras y transmitiendo todas sus historias al hacer una pieza, como de los nahuales y las leyendas de mi pueblo, plasmándolas en sus obras.

De entre el público, Alberto Carmona Posadas relató que la inspiración para muchas de las pinturas de su abuela María Izquierdo provenían de los recuerdos y vivencias cotidianas que atesoró desde la niñez.

El curador Juan Rafael Coronel hizo hincapié en que “poner a dos mujeres, una pintora y una escultura, dentro de una exhibición es tratar de no ejercer categorías de arte puro, popular, occidental o no occidental, sino que la estructura plástica es arte o no es arte.

Esta exposición es pionera en el sentido de que, por primera vez en un edificio que está considerado una de las galerías más importantes del país a nivel internacional, tiene la primicia de haber hecho una exposición donde no se categoriza a las obras de arte.