Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen cuatro días del cierre de La venida del señor

La muestra de Fabián Cháirez en la UNAM fue suspendida por un juicio de amparo

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2025, p. 5

La exposición La venida del señor, del pintor chiapaneco Fabián Chairez (Tuxtla Gutiérrez, 1987), montada en la galería 3 de la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue suspendida provisionalmente debido a un juicio de amparo concedido por el juzgado sexto de distrito en materia en la Ciudad de México del primer circuito.

A la entrada del edificio ubicado en Academia 22, en el Centro Histórico, se aprecia el siguiente aviso dirigido a la comunidad universitaria y público en general, “Se informa que, a efecto de dar cumplimiento a un mandamiento judicial en materia de amparo, se suspende la exposición La venida del señor hasta en tanto se resuelva el juicio. Agradecemos la comprensión de la comunidad universitaria y público en general”. La muestra está cerrada desde el pasado lunes.

La Jornada habló con Julio A. Osornio Velázquez, técnico académico de Difusión Cultural de la Academia de San Carlos, quien dijo no poder brindar información sobre los acontecimientos relacionados con el cierre de la exposición porque el procedimiento está en juicio. La venida del señor fue inaugurada el 5 de febrero y su clausura estaba prevista para mañana. Al consultar a Osornio Velázques si se piensa desmontar la exhibición, reiteró no poder ofrecer información debido a la situación legal.

Por su parte, el artista lamentó, en un comunicado que difundió en sus redes sociales, la falta de posicionamiento por parte de la UNAM, la FAD y los organizadores de la exposición. Cháirez convocó a una protesta para mañana a las 17 horas afuera de la Academia de San Carlos.

Por otro lado, para resolver respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados, se celebrará una audiencia incidental el 11 de marzo a las 10 horas.

En 2019, una pintura de Cháirez levantó ámpula al ser incluida en la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En el óleo La revolución pintó al héroe revolucionario desnudo, ataviado con un sombrero rosa, una banda tricolor, tacones y montado sobre un caballo. La obra provocó protestas por parte de grupos pro zapatistas.

En un boletín de prensa de la Academia de San Carlos, emitido antes de la apertura, se invitaba a los visitantes a explorar la transgresora obra de Cháirez, caracterizada por su diálogo entre el poder, la religión y el erotismo.