El grabador, diseñador y docente oaxaqueño perteneció al Grupo Mira de 1977 a 1982 // Desarrolló creaciones lejos de estereotipos y en diálogo con el ideario de su tiempo

Martes 4 de marzo de 2025, p. 2
El grabador, diseñador y docente Arnulfo Aquino Casas falleció la mañana de ayer a los 82 años, debido a un infarto, en el municipio de San Francisco Tutla, Oaxaca, su estado natal y donde radicaba desde 2004. Allí dirigía el Taller Recreación Gráfica, iniciativa suya, espacio en el que desarrollaba obra gráfica y diseño con la participación de jóvenes que se formaban como creadores.
Era conocido, entre otras muchas cuestiones, por haber sido miembro del Grupo Mira, de 1977 a 1982, proyecto de artistas comprometidos en refundar un arte político lejos de los estereotipos, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.
Tras la muerte trágica de Melecio Galván, el Grupo Mira se desarticuló y Aquino Casas resguardó los archivos del colectivo y custodió la obra de su compañero. En 2002, frente a compañeros de Mira, hizo entrega de su legado artístico a su hija Amaranta Galván.
Autor de obras en linóleo, xilografía, serigrafía, litografía, offset, fotocopia, heliografía, esténcil e inyección de tinta, Aquino Casas era un representante de la gráfica contemporánea y del diseño mexicano que integra modos de producción tradicional en diálogo con tecnologías modernas.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México, allí también estudió la maestría. En ese entonces, la ENAP aún estaba en el Centro de la capital mexicana. Aquino Casas fue testigo de primera mano del 2 de octubre de 1968. De 1974 a 2004 laboró en la Escuela de Diseño, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), donde fundó, en 1993, la Unidad de Posgrado y Educación Continua con la maestría creatividad para el diseño.
En la década de 1990, Aquino Casas formó el Bloque de Escuelas Profesionales de Arte, que gestionó y logró la homologación de las escuelas profesionales y centros de investigación del Inbal. Fue profesor también de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera, en Oaxaca.
Aquino Casas nació el 18 de julio de 1942, en Nochixtlán, Oaxaca. Como miembro del Grupo Mira, realizó el Comunicado gráfico sobre la violencia en la Ciudad de México y el libro La gráfica del 68: Homenaje al movimiento estudiantil, Grupo Mira; Imágenes y símbolos del 68; Melecio Galván: La ternura, la violencia; Imágenes épicas en el México contemporáneo, e Imágenes de rebelión y resistencia: Oaxaca 2006.
Ya como artista, en los años 70 viajó con compañeros de generación por California, y en el condado Merced pintaron el mural Los inmigrantes.
Luego, el grupo se trasladó a San Francisco, California, donde colaboraron con la organización Los 7 de la Raza. Con su compañera de Mira Rebeca Hidalgo, Aquino Casas rediseñó el periódico Basta Ya, órgano de información de la comunidad latina.
De 1999 a 2016 estuvo adscrito al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Inbal, donde publicó tres libros y participó en varias ediciones del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. En 2014 concluyó la compilación Grupo 65 Grupo Mira.
Fue asesor del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para impartir cursos en América Latina y el Caribe; también, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior como par invitado para evaluar el área de artes plásticas y visuales.
En 1996, el Fideicomiso para la Cultura y las Artes México-EU le otorgó la beca para realizar la serie de videos Del periódico al cartel: La gráfica mexicana y chicana. De 1993 a 2000 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. En 2010, el extinto Fonca le otorgó una beca en el área de proyectos culturales. En 2014 fue presidente del jurado de la 13 Bienal Internacional del Cartel en México, y en 2015, jurado del Fonca para la evaluación de jóvenes creadores en el área de gráfica.
Aquino recibió, entre otros reconocimientos, el del Concurso de Grafica Combativa en la Universidad Autónoma de Puebla, y el Gran Premio Intergrafik, Berlín 1980. En lo individual, el premio único de cartel en el centenario de la muerte de Carlos Marx, de la UNAM, en 1983; el premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del Inbal 1985. En 1993, el Premio Nacional de Educación e Investigación Artísticas que otorga el Inbal.
Al cierre de la edición, el maestro era velado en la funeraria Núñez Banuet de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca.