Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca Donald Trump el permiso a Chevron para operar en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 22

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció ayer que a partir del 1° de marzo revocará las concesiones que su predecesor, Joe Biden, otorgó a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se volvió a autorizar a la petrolera Chevron a operar en el país sudamericano.

El acuerdo de transacción petrolera está vinculado a condiciones electorales en Venezuela que no han sido cumplidas por el régimen de (el mandatario Nicolás) Maduro, escribió en su red Truth Social.

Washington no reconoce la relección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y apoya al exiliado Edmundo González Urrutia, quien, sin pruebas, reivindica el triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado y asistió a la investidura de Trump el 20 de enero.

El republicano, además, acusa al gobierno del líder chavista de no devolver a migrantes venezolanos en situación irregular al ritmo que habían acordado.

La reacción de Venezuela no se hizo esperar: rechazamos de manera categórica este tipo de acciones solicitadas por la oposición extremista y fracasada del país, sostuvo la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, en un comunicado.

Se refirió no sólo a González Urrutia, sino también a María Corina Machado, quien vive en la clandestinidad, y calificó la decisión de lesiva e inexplicable.

El 26 de noviembre de 2022 el gobierno del entonces presidente Biden aligeró algunas sanciones petroleras impuestas a Venezuela en 2019, durante el primer mandato de Trump, en un esfuerzo por apoyar las negociaciones entre Maduro y la oposición.

Ese día el Departamento del Tesoro permitió a la petrolera estadunidense Chevron reanudar la producción de forma limitada en Venezuela.

Biden reimpuso buena parte de las sanciones al petróleo y el gas venezolanos en abril de 2024 tras acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales, pero mantuvo licencias individuales a algunas petroleras, como la estadunidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.

Chevron dijo que examina las implicaciones de la decisión del republicano.