Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En desacuerdo, renuncia el editor en jefe de opinión

Ordenan al Washington Post publicar diario textos de apoyo al libre mercado

Elon Musk pretende ahorrar un billón de dólares con los despidos // Eliminarán 90% de la ayuda exterior de Usaid

Foto
▲ Jeff Bezos (al centro), dueño del Washington Post, en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump, el pasado enero.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 22

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, convocó ayer por primera vez a su gabinete, y el multimillonario tecnológico Elon Musk fue el invitado central de la reunión debido a su encomienda de impulsar el recorte de personal gubernamental más grande de la historia del país.

En este contexto, en un memorando que se envió al personal del Washington Post ayer, el multimillonario propietario del diario, Jeff Bezos, anunció que en la sección de opinión sus colaboradores ahora escribiremos todos los días en defensa y apoyo de dos pilares: las libertades personales y el libre mercado. Por supuesto, también abordaremos otros temas, pero los puntos de vista que se opongan a esos pilares se publicarán en otros foros.

Bezos añadió que el editor principal de opinión, David Shipley, no aceptó la decisión, por lo que dimitió. (El mensaje completo en X en https://rb.gy/ijhyl2))

Tras la medida, periodistas del Post expresaron su preocupación por lo que señalaron que es un intento de Bezos de tratar de ganarse el favor de Trump, luego de que en octubre pasado bloqueó el respaldo del consejo editorial a la candidata presidencial y entonces vicepresidenta, Kamala Harris.

Antes de la reunión de gabinete, en la que Trump habló extensamente sobre los despidos masivos que Musk realiza en el gobierno federal, el secretario de Vivienda, Scott Turner, pronunció una oración para agradecer a Dios por darnos al presidente Trump.

Antes de ceder la palabra a Musk, el jefe de la Casa Blanza hizo una broma: si alguien no está de acuerdo, podría echar de la reunión al billonario tecnológico, lo que provocó aplausos de los miembros del gabinete.

El líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) se describió a sí mismo como un simple soporte técnico para el gobierno, y externó su confianza en ahorrar un billón de dólares de los aproximadamente 7 billones de gasto anual del gobierno, lo que implica un recorte de alrededor de 15 por ciento.

No podemos sostener un país con un déficit de 2 billones de dólares, remarcó Musk, y aceptó que el DOGE ha cometido errores.

Como muestra de ello, mencionó que mientras luchaba por reducir drásticamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que el presidente congeló la ayuda para el extranjero el pasado 20 de enero, una de las cosas que accidentalmente cancelamos, muy brevemente, fue la prevención del ébola.

En tanto, el gobierno del republicano afirmó que eliminará más de 90 por ciento de los contratos de ayuda exterior de la Usaid y 60 mil millones de dólares en asistencia estadunidense en todo el mundo, según un memorando interno que obtuvo la agencia Ap.

Al respecto, el New York Times informó que la policía del Capitolio arrestó a un grupo de manifestantes en el edificio de oficinas Cannon House que estaban en contra de la decisión de la administración Trump de congelar la ayuda extranjera y despedir a miles de trabajadores de Usaid.