Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 7
Con 41 votos en favor y cuatro en contra –del PRI–, ayer se aprobó en comisiones del Senado el dictamen de la reforma para fortalecer la soberanía nacional e introducir en el artículo 19 de la Constitución el delito de terrorismo, en una sesión donde el bloque mayoritario advirtió que es necesario ese cambio a la Carta Magna, porque se viven tiempos de acecho y de amenaza por parte de una potencia neoimperialista.
Se trata de un blindaje constitucional contra cualquier intento de injerencia extranjera en asuntos internos, porque México no permitirá a ninguna potencia o interés ajeno decidir en la forma en que nos vamos a gobernar como mexicanos
, puntualizó la morenista Lucía Trasviña.
La oposición considero que la enmienda es reiterativa. Guadalupe Murguía (PAN) dijo que su partido votará en favor de ese cambio constitucional, aunque es innecesario y repetitivo, pues la soberanía nacional está garantizada en los artículos 33, 39 y 89 de la Carta Magna.
Estimó que dicha condición no requiere ser reafirmada cada vez que el gobierno se sienta amenazado, y apuntó que sufragarían en favor bajo el principio de que lo que abunda no hace daño.
Claudia Anaya (PRI) consideró pésima la redacción de la reforma y destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no es pertinente mantener la prisión preventiva oficiosa, figura que se prevé en el dictamen para quien trafique armas y cometa el delito de terrorismo.
El petista Alejandro González señaló a quienes dicen que la reforma es innecesaria o una simulación, que necesitan analizar la situación internacional contemporánea. Preguntó a los opositores si les parece poco el intento del nuevo gobierno de Estados Unidos de apropiarse del Canal de Panamá y de Groenlandia, de querer hacer de Canadá un estado asociado, de pretender adueñarse de Ucrania y repartirse la franja de Gaza.
La derecha conservadora mexicana necesita actualizarse, porque estamos viviendo tiempos de acecho y amenaza de una potencia neoimperial y neoexpansionista
, advirtió.
La intención central de la enmienda es un blindaje para que quede clara y contundentemente establecido que México no aceptará bajo ninguna circunstancia la intervención de naciones extranjeras o cualquier acto lesivo de la soberanía nacional, como un golpe de Estado, añadió el senador del PT en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.
El dictamen, que quedó en primera lectura en el pleno y se prevé que hoy se ponga a votación, establece que el pueblo de México, por ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio nacional, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables.