Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 8
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Roberto Moreno, presentó ayer su renuncia luego de que la semana pasada la presidenta del organismo, Vania Pérez Morales, se la pidió, como resultado de acusaciones de corrupción y presuntas irregularidades durante su gestión.
Ayer al mediodía, el órgano de gobierno de la secretaría ejecutiva tenía programada una sesión para votar su destitución, pero Moreno dimitió antes de que diera inicio.
Después de una profunda reflexión y poniendo como prioridad mi compromiso con la transparencia y la legalidad, he decidido presentar mi renuncia como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
, señaló Moreno en un mensaje difundido en redes sociales. Aseguró que su salida del organismo no resulta de las circunstancias que, como señala la ley, ameritan la conclusión anticipada
del encargo.
En los últimos días, la posible destitución de Moreno generó posturas encontradas dentro del SNA. El viernes circuló la versión de que fue cesado por corrupción, lo que él negó.
La presidenta del SNA –quien también encabeza el órgano de gobierno de la Sesna y al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del SNA–ha señalado que le pidió su renuncia el jueves y que él se comprometió a entregarla, pero no lo hizo.
Las irregularidades de las que se señala a Moreno incluyen uso discrecional de los recursos de la Secretaría Ejecutiva durante su gestión, según ha señalado Pérez Morales. Además, dijo que el Órgano Interno de Control (OIC) ha hecho reiteradas observaciones a la Sesna.
En tanto, Magdalena Rodríguez, ex presidenta del SNA e integrante del CPC, difundió un posicionamiento en el que se señala que se violentaron los procedimientos del SNA al pedirle a Moreno su renuncia.
El documento firmado por otros integrantes del SNA, como la también miembro del Consejo de Participación Ciudadana Patricia Talavera, subraya la importancia de que todos los servidores públicos, sin excepción, rindan cuentas conforme a los principios de legalidad, transparencia y debido proceso.
Sin embargo, es fundamental que cualquier señalamiento o investigación que involucre a las autoridades del SNA se realice con estricto apego a la ley, garantizando el derecho de audiencia y la presunción de inocencia
, agrega el documento, que sostiene que la renuncia solicitada por la presidenta del CPC al titular de la Sesna debió seguir estos principios en caso de existir una causa grave debidamente acreditada
.