Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 19
En el último año, la población mayor de 15 años que se declaró no económicamente activa superó en prácticamente nueve veces a la de aquella que, en el mismo rango de edad, sí logró incorporarse al mercado de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta población aumentó el año pasado en un millón 84 mil 417 personas, mientras la considerada como económicamente activa (PEA), esto es, que sí participó en el mercado de trabajo formal o informal o estuvo desempleada, tuvo un aumento neto de 12 mil 353 personas, dada una caída en las ocupaciones informales. Es decir, la gran mayoría de las personas pasaron a ser no económicamente activos.
La creación neta de empleos, tanto formales como informales, fue de 83 mil 599 al cierre del cuarto trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023.
En el trimestre octubre-diciembre de 2024, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación de 2.6 por ciento de la PEA, el menor nivel de desempleo desde que se tiene registro, según la Enoe.
La población subocupada fue de 4.9 millones de personas durante el cuarto trimestre del año pasado y representó 8.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al del cuarto trimestre de 2023 (7.8 por ciento).
El mercado laboral mexicano aparenta condiciones de apretamiento por la baja desocupación; no obstante, el menor dinamismo económico se refleja en una menor participación laboral y en un aumento de la subocupación
, precisó Julio Santaella, ex presidente del Inegi.
Por su parte, la tasa de informalidad se ubicó en 54.5 por ciento (32.4 millones de personas). En igual periodo de 2023, se estableció en 54.8 por ciento. La ocupación formal aumentó en 226 mil 341 empleos y la informal descendió en 142 mil 742 puestos.
Crece empleo en servicios
Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, perdió 600 mil 940 empleos; el sector secundario (industria) eliminó 22 mil 860 puestos laborales, mientras el terciario (comercio y servicios) creó 521 mil 247 plazas.
En los últimos 12 meses los sectores de actividad económica con los mayores crecimientos en su población ocupada fueron los servicios sociales (213 mil); restaurantes y servicios de alojamiento (174 mil), así como transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (151 mil 800).
En 2024, la Ciudad de México y Tabasco reportaron la mayor tasa de desocupación, de 4 por ciento ambos (desde 4.1 y 3.9 por ciento, respectivamente, en 2023), seguidos por Coahuila y el estado de México con 3.9 y 3.5 por ciento. Este grupo de entidades ha mantenido altos niveles de desempleo incluso antes de la pandemia, precisó Guillermina Rodríguez, analista de Estudios Económicos de Banamex.
En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Yucatán se observaron las menores tasas de desocupación, de 1.2, 1.4 y 1.8 por ciento, respectivamente (1.2, 1.5 y 1.9 por ciento, mismo orden, en 2023).