Martes 25 de febrero de 2025, p. 13
Impactada por el precio de huevo, carnes y servicios, la inflación general de México se aceleró en la primera mitad de febrero, al ubicarse en 3.74 por ciento anual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de seis lecturas quincenales de manera anual a la baja, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se aceleró de 3.48 por ciento a 3.74 y aumentó a su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2024, pero se mantuvo por debajo de 4 por ciento, límite superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México, por cuarta quincena consecutiva.
En la primera parte de este mes, el índice alcanzó 138.631 puntos, lo que representó un aumentó de 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior.
De acuerdo con el Inegi, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el huevo, con un aumento quincenal de 5.28 por ciento; los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 0.5; vivienda propia, 0.18 por ciento, así como carne de res y cerdo, con incrementos de 1.11 y 1.01, respectivamente.
En contraste, el jitomate, la cebolla, la calabacita, los nopales y la gasolina de bajo octanaje disminuyeron sus precios 18.53, 7.81, 10.27, 10.66 y 0.18 por ciento, respectivamente.
Acumulado anual de 3.74%
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.74 por ciento. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.27 su tasa quincenal. Asimismo, los precios de mercancías subieron 0.21 y los de servicios 0.32 por ciento; en los pasados 12 meses se ubicó en 3.63.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, disminuyó 0.25 por ciento. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.81 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.18. Lo anterior provocó que su medición anual fuera de 3.98 por ciento.
Las cifras de inflación presentan un panorama mixto. Por un lado, la no subyacente anual tuvo un repunte significativo, impulsado por el incremento en los precios de los productos pecuarios (10.4 por ciento frente al 8.13 previo; su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2022), así como por una menor caída de los precios de las frutas y verduras (6.25 respecto a un aumento de 9.33 por ciento), que en la quincena anterior habían contribuido a una baja significativa de la inflación.
Por otro lado, la subyacente mostró pocos cambios y continuó en niveles similares a su promedio prepandemia, con las mercancías manteniéndose estables y los servicios en niveles cercanos a mínimos de tres años, describió Monex.