Capital
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a fiscal informe de los avances en las pesquisas del feminicida de Iztacalco
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2025, p. 25

En una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, familiares de las víctimas del feminicida serial de Iztacalco, Miguel N, exigieron una audiencia con la titular de la dependencia, Bertha Alcalde Luján.

Reprocharon que hasta el día de hoy no les han entregado los peritajes forenses por medio de los cuales se identificó a las víctimas. Esto conlleva una entrega digna de nuestros familiares y se han dilatado con las investigaciones, señalaron.

Hay muchas omisiones

La madre de Amairany Roblero González señaló que a 12 años de su desaparición y casi un año de que encontramos sus restos, es la fecha que no me los entregan. Entonces, por eso es que también estoy aquí, porque hay muchas omisiones en la investigación.

La joven desapareció el primero de agosto de 2012 al salir del Tecnológico de Iztapalapa y ya se tiene conocimiento de que Miguel N es el presunto responsable de su muerte, pero la fiscalía lleva una investigación por secuestro y no por feminicidio.

Exigió que hagan bien su trabajo y que nos entreguen los restos de Amairany.

Que no se le revictimice

De otra víctima, Frida Sofía Lima Rivera, quien tenía 22 años cinco meses de edad, su madre recuerda que desapareció el 7 de febrero de 2015 y era amiga de Miguel N. Lamentó que sólo estuvieran trasladando de un lado a otro los restos de la joven y que se le revictimice.

Durante la investigación se dio a conocer el nombre de otra de las víctimas, una joven estudiante de ingeniería química industrial, quien desapareció el 30 de noviembre de 2018.

Miguel N la conoció cuando trabajaban en unos laboratorios de la colonia Granjas México, en la demarcación Iztacalco.

Mi hermana expresó que trabajaba con él, pero no sabemos todavía cómo fue la relación.

Espera infructuosa

Las madres de familia exigieron avances y pidieron rigurosidad en las indagatorias. Asimismo, señalaron que por la noche recibirían una respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia, pero hasta el cierre de la edición seguían esperando.