Desciende al tercer sitio

Domingo 23 de febrero de 2025, p. a10
La selección femenil mexicana no logró extender su racha ganadora en la Pinatar Cup tras caer 2-0 con su similar de Canadá en su segundo partido en este certamen amistoso, celebrado ayer en la Pinatar Arena, en España.
Después de debutar con un contundente triunfo por 4-0 sobre China-Taipéi, con lo que se colocaron de líderes, las tricolores, que jugaron con una futbolista menos duran-te la segunda parte del encuentro por la expulsión de Annia Mejía, sufrieron su primera derrota en el torneo y descendieron a la tercera posición, con tres puntos.
Las canadienses, por su parte, se ubicaron en el segundo sitio, con cuatro unidades, las mismas que acumula China, que ahora ocupa la cima al tener una mejor diferencia de goles. China-Taipéi se mantuvo en el cuarto peldaño, sin puntos.
Los goles de Canadá fueron obra de Vanessa Gilles, al minuto 51, y Adriana Leon, al 89.
El conjunto mexicano, dirigido por el español Pedro López, se complicó el juego apenas al minu-to dos, luego de que la experimentada defensa Greta Espinoza tuvo que salir de la cancha al sufrir una lesión tras un choque contra una de sus compañeras. En su lugar ingresó Fátima Servín.
Pese a perder a una de sus jugadoras más importantes, el Tricolor logró recuperarse rápidamente y comenzó a acechar el arco contrario, protegido por Kailen Sheridan.
Nicole Pérez amagó con un remate de larga distancia (al minuto 18), y Jacqueline Ovalle generó peligro en dos ocasiones, prime-ro con un disparo cruzado (30), y después con un tiro lejano (32), pero ninguna logró anotar gracias a las oportunas reacciones de la portera canadiense.
Dichas aproximaciones le dieron mayor confianza a las mexicanas, que parecían estar cerca de abrir el marcador; sin embargo, en lugar de celebrar un gol recibieron un segundo golpe anímico, cuando al minuto 40, Annia Mejía fue expulsada por doble tarjeta amarilla, con lo que dejó a su equipo con una jugadora menos poco antes del descanso.
En el segundo tiempo, las canadienses supieron aprovechar su superioridad numérica y lograron tomar ventaja al 51, cuando, luego de un saque de esquina, Vanessa Gilles conectó con un cabezazo otro remate de su compañera Jordyn Huitema para perforar el arco custodiado por Esthefanny Barreras y poner el 1-0 en la pizarra.
La anotación motivó a Canadá, que a partir de ese momento no dejó de presionar a México, cuyo poder ofensivo se fue diluyendo poco a poco.
De esta manera, Canadá consiguió ampliar su ventaja al minuto 89 por conducto de Adriana Leon, quien capitalizó un error defensivo de las tricolores para clavar el balón con el marco abierto y sentenciar el 2-0 definitivo.
El próximo encuentro de México en este torneo, realizado en el contexto de la primera fecha FIFA del año, será este martes ante China.