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Apoyarán a planteles con alumnos con discapacidad
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 10

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos en relación con la reglas operativas para el ejercicio fiscal 2025 de los Programas de Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (Pappems) y el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

El Pappems tiene un presupuesto asignado de 29 millones 879 mil 397 pesos. Este programa propicia el desarrollo de condiciones y la canalización de recursos para el fortalecimiento de los servicios que brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad.

Entre los requisitos que deben cumplir los planteles para solicitar ingresar al programa están presentar un proyecto Pappems, que incluya solicitud de registro, diagnóstico de la población con discapacidad y plan de acción.

Contempla tres tipos de financiamiento: A, para adecuar y acondicionar el plantel, relacionados con infraestructura, mejoras físicas y servicios generales que hacen el entorno más accesible y adecuado para estudiantes con discapacidad.

Tipo de apoyo B, equipar el plantel con adquisición de mobiliario, material didáctico, equipamiento especializado y tecnologías de la información que faciliten el aprendizaje y la comunicación de los estudiantes con discapacidad. El tercer apoyo es de gastos de operación central para el programa.

Excelencia educativa

En tanto, el programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa tiene un monto asignado de 831 millones 694 mil 101 de pesos. Está dirigido a fortalecer los Sistemas de Educación Normal, la población objetivo está conformada por las autoridad educativa local y las instituciones que ofrecen formación continua de los maestros de educación básica, conforme a los planes y programas de estudio de la SEP.

El apoyo es financiero y podrá utilizarse para construir, mantener y remodelar espacios educativos; adquirir equipo con tecnología actualizada y mobiliario para los espacios educativos; diseñar e implementar un plan de capacitación para personal directivo, docente, administrativo y estudiantes, certificación en lenguas de la región, certificación de una segunda lengua, TIC y planes y programas de estudio mediante la impartición de diplomados, cursos, talleres, entre otros.