Salen a la luz sobornos a su hermana Karina
Dieron al mandatario argentino 48 horas para que indique qué hacer con los 100 mdd de ganancia que dejó la estafa con la criptomoneda $Libra

Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 25
Buenos Aires. Cada hora aumenta el escándalo que estalló en Argentina el pasado fin de semana, cuando el presidente Javier Milei promocionó una criptomoneda que resultó ser una millonaria estafa. La entrevista que concedió a la televisora TN, del grupo mediático Clarín, se transmitió editada, pero por error comenzó a circular completa, con lo que se conoció la parte censurada en la cual aparecía una respuesta que podía complicar la situación del mandatario.
Cuando el periodista Jonatan Viale preguntó a Milei cómo se iba a defender ante la justicia por haber promocionado la $Libra en X, el mandatario sostuvo que lo expresó en su cuenta personal como cualquier ciudadano.
Otro grave error de Milei fue decir que todo lo judicial quedaba en manos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que nada tiene que ver en esto.
El entrevistador le recordó que él era el presidente en todo momento, y entonces intervino su asesor Santiago Caputo, quien pide interrumpir la grabación, se acerca al presidente y le dice al oído algo que no se alcanza a escuchar. Claro, te puede traer un quilombo (lío) judicial
, comenta el periodista.
Luego, el entrevistador pregunta a Caputo por dónde debía recomenzar la conversación.
El video completo se reprodujo en todos los medios informativos y se conoció que hubo censura previa a la entrevista.
Con el paso de las horas hay más involucrados. Trascendió que el 15 y el 30 de enero ya estaba armada la trama, y ahora apareció en toda su dimensión Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la presidencia.
El hombre clave en instalar la $Libra está tomando revancha y aseguró que sobornó a Karina Milei para acceder al presidente. Hayden Davis sostuvo: para ser honesto, estamos tratando de sacarle todo el jugo a esta situación. Todo es una locura, le envío dinero a su hermana (de Milei) y él firma lo que digo y hace lo que quiero
.
El diario La Nación reveló parte del entramado. Karina Milei aparece en el triángulo de los empresarios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Novelli es amigo de años del presidente, estuvo en todas las reuniones con Davis e incluso contrató a Milei para dar cursos, incluso sobre criptomonedas.
Todos están pendientes de lo que puede salir de las investigaciones de los abogados que en Estados Unidos representarían a más de 40 afectados por la estafa, y que también presentaron el caso ante el Fondo Monetario Internacional.
El diario Perfil señaló que Diógenes Cáceres, empresario en criptomonedas, dijo haber pagado a alguien muy cercano al gobierno 5 millones de dólares para hacer promociones.
En tanto, Davis declaró en un programa radial que dio 48 horas a Milei –que ya pasaron– para que le indicara qué hacer con los cien millones de dólares recaudados en la estafa, supuestamente para entregarlos.
Son muchos más los involucrados y las empresas que conforman una especie de mundo oscuro por donde transcurre un enorme aparato de corrupción oculto. Novelli se empezó a desmarcar de todo el escándalo. Como consecuencia del impacto que ha tenido en la opinión pública en las últimas horas el lanzamiento de $Libra, queremos aclarar que Tech Forum es una sociedad creada por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy que tiene como objetos la consultoría en materia de criptoactivos y la realización de actos para empresas de tecnología
, indicó en un comunicado.
Críticas de Cristina Fernández de Kirchner
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la entrevista y la intervención para frenarla, y dirigiéndose a Milei lo trata de estafador con las criptomonedas y también con las entrevistas
.
Añadió que fue patética la intervención de Milei y calificó de bochornosa
la actuación del periodista. Se refirió a los argumentos del mandatario para justificar la promoción de la criptomoneda: ¿En qué quedamos? ¿No era que tu posteo de X fue para ayudar a las pymes argentinas? ¿O en realidad fue para enganchar especuladores que apostarían en el casino armado por ti, tu hermana y tus socios?
Sobre Davis, escribió en X: “¿cómo pudo anunciar él que ibas a dar una entrevista? ¿Lo escuchaste cuando dijo ‘éste no es mi problema; el problema de Milei y su equipo es la plata de ellos y la plata de Argentina’? ¿Tampoco lo escuchaste cuando te dio 48 horas para que le presentes un plan de acción para ver qué hacer con el dinero?”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó al presidente de mentiroso, no solamente en este tema, sino en las cifras que da y cómo habla de Argentina. Acusó que fue promotor
de ese esquema que engañó a miles de inversores, al considerar que este hecho no es más que “una metáfora de lo que pasa a nivel país.
Se lavan las manos, se corren y le echan la culpa a otros. Ya veníamos con una estafa en materia económica y ahora esto (el escándalo de $Libra).