
Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 27
Cientos de médicos veterinarios se manifestaron ayer en al menos 15 estados del país y la Ciudad de México –donde se plantaron frente a la Cámara de Diputados y al Senado, además de marchar por Paseo de la Reforma– en protesta por el asesinato de su compañero Héctor Hernández Cañas, presuntamente cometido por los dueños de una perra de raza Yorkshire, a la que atendió y no pudo salvar, en Tultepec, estado de México.
Exigieron que el crimen no quede impune y demandaron medidas para proteger al gremio. Señalaron que el propósito de que se unieran en una movilización nacional, convocada con el hashtag #TodosSomosHéctor, es visibilizar la violencia que padecen. ¡No nos maten!
, corearon durante las protestas.
Denunciaron que el homicidio del veterinario se suma a agresiones y amenazas que reciben en redes sociales al ejercer su labor.
En ambos recintos legislativos, el contingente entregó un pliego petitorio de 10 puntos, donde solicitan modificaciones al Código Penal a fin de imponer sanciones más severas a los agresores, que todas las secretarías hagan campaña sobre la tutela de mascotas, y se incluya a los veterinarios dentro de los grupos vulnerables de la sociedad.
También solicitaron el acceso a programas sociales de apoyo sicológico y emocional, la creación de un Registro Nacional de Agresores, sanciones por difamación, desprestigio, acoso y agresión por medios digitales e incluir más medidas de seguridad en la próxima Ley General de Bienestar Animal.
El gremio indicó que en 10 días, serán recibidos en la Cámara de Diputados para comenzar mesas de trabajo para atender estas demandas.
Los profesionales posteriormente se movilizaron hacia el palacio de Bellas Artes por las calles del Centro Histórico para realizar un pequeño mitin. Luego marcharon hacia Paseo de la Reforma para dirigirse hacia el Senado de la República, afectando la vialidad vehicular.
Las protestas se realizaron en los estados de México, Campeche, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes y Baja California.
En el estado de México, habitantes del fraccionamiento Real de Tultepec se sumaron a la demanda de justicia para el zootecnista Héctor Hernández, quien falleció cuando recibía atención médica en un hospital, tras ser atacado con arma punzocortante, el pasado 9 de febrero.
Culparon a médico por muerte de mascota
La agresión fue cometida luego de que una pareja lo responsabilizó de la muerte de su mascota, que no superó una operación de extracción de un hueso en el esófago.
A finales de enero, la perrita Mía recibió atención médica en Faunaría. Sin embargo, murió en la casa de sus dueños, que regresaron al negocio para exigir explicaciones, e incluso amenazaron a los empleados del establecimiento y exigieron 50 mil pesos para frenar una campaña de desprestigio contra el veterinario en redes sociales.
Los reproches de la pareja quedaron grabados en un video de una cámara del establecimiento; el material es difundido ampliamente en Internet, donde se observa y escucha al hombre y a la mujer enviar advertencias al especialista a través de un empleado.
Que me diga que fue lo que pasó con mi perro, no quiero choros (sic), que me diga las cosas realmente como fueron, porque no voy a parar, voy a seguir. Y no voy a hacerle daño, y no hacerle daño a nadie, ni voy a destruir ni nada, pero le voy a dar donde más le duela
, reclamó la mujer. Enseguida su pareja pide 50 mil pesos por la muerte de la mascota.
Fuentes de la fiscalía mexiquense informaron que continua la investigación, y destacó que la grabación difundida forma parte de la carpeta, y será prueba fundamental para configurar el delito de extorsión. Sin embargo, a la par se indaga el delito de homicidio calificado.
Integrantes del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios se manifestaron en la escalinatas del palacio municipal, recordaron que el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, secuestraron y ultimaron al médico veterinario Víctor Robles Espinoza.
Un contingente de más 300 personas, entre especialistas y estudiantes universitarios marchó por calles del centro histórico y entregó un pliego petitorio al gobierno estatal en el que demandan reformas a la Ley de Bienestar Animal y garantías para ejercer su trabajo.
En los municipios de León e Irapuato, Guanajuato, más de 200 veterinarios pararon labores. La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Irapuato, Margarita Flores, denunció que en ese municipio suman al menos 100 agresiones que van de lo verbal hasta balear los consultorios.