Miércoles 19 de febrero de 2025, p. 30
Trabajadores de la empresa mexicana El Oso bloquearon el tránsito vehicular por alrededor de dos horas frente a la Ciudad Judicial, en avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, para manifestar que no han recuperado la maquinaria y materia prima que les permita continuar con la línea de producción a más de un mes de que fueron desalojados con violencia por sujetos desconocidos del predio, ubicado en Eje 8 Popocatépetl y Eje Central Lázaro Cárdenas, a pesar de contar con el mandato del juzgado 11 civil.
Mientras médicos veterinarios marcharon por diversos puntos de la capital, entre ellos Paseo de la Reforma, desde el Senado hasta el Congreso local, para exigir seguridad para ejercer su labor.
Desde las 8:30 de la mañana, los trabajadores de El Oso se concentraron en las inmediaciones del Poder Judicial, luego que el viernes pasado personal de seguridad privada negó el acceso a las instalaciones en la que la fábrica operó por 107 años.
La representante de los trabajadores, Claudia Meza, dijo que está en riesgo la estabilidad laboral de más de 170 empleados y la viabilidad financiera de la empresa que no ha dejado de pagar la nómina, por lo que insistió en la necesidad de que el juzgado emita una nueva orden que permita recuperar el equipo para trasladarlo a la planta ubicada en Iztapalapa.
Por la mañana, comerciantes de vía pública que fueron desalojados por la alcaldía Benito Juárez de las inmediaciones del centro comercial Mítikah, en el pueblo de Xoco, el 10 de febrero, realizaron una concentración frente al Congreso capitalino para denunciar la agresión de que fueron objeto durante el operativo encabezado por el titular de la demarcación, Luis Mendoza Acevedo.
Los comerciantes, quienes forman parte de la Alianza de Organizaciones Sociales, pidieron la intervención del Legislativo para que se respeten los diálogos con el gobierno de la ciudad y la alcaldía en los que se reconoce un padrón de 40 comerciantes con una antigüedad de hasta 30 años de ejercer el comercio en esa zona.
Por la tarde, médicos veterinarios se manifestaron ante el Legislativo para entregar un pliego petitorio en el que piden seguridad en el ejercicio de su profesión, tras el homicidio en Tultepec del médico Héctor Hernández Cañas, cometido por una pareja que lo culpó de la muerte de su mascota.