Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a amenazas de Trump contra el BRICS

Nadie gana en las guerras comerciales, reitera Pekín
Foto
▲ China reiteró que imponer restricciones al comercio afectará a todos los países involucrados, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara con represalias al BRICS. La imagen, en el puerto de Manzanillo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2025, p. 18

Pekín. No hay ganadores en las guerras comerciales, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, en referencia a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aranceles a mercancías del grupo BRICS.

El 13 de febrero Trump afirmó que el BRICS está muerto, tras amagar con imponer aranceles de 100 por ciento a aquellos países que supuestamente avanzarán con una nueva moneda para desafiar al dólar estadunidense.

Respecto a la introducción de aranceles adicionales por Estados Unidos, China aclaró su posición en varias ocasiones: no hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias; sólo se verán afectados los intereses comunes de los pueblos de todos los países, dijo el vocero de la Cancillería china ante la prensa.

El BRICS, continuó, es una plataforma de cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo que aboga por la apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa. No participa en la confrontación entre bloques ni está dirigido contra terceras partes.

El pasado 30 de noviembre, Trump amenazó a los países miembros del grupo BRICS con imponerles aranceles de 100 por ciento si no abandonan sus planes de crear una moneda alternativa al dólar. Además, dijo, el comercio de Estados Unidos con esos países se restringirá si continúan renunciando al dólar como moneda contable.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en octubre que la idea de crear una moneda única para el grupo BRICS no está sobre la mesa.

El BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el primero de enero de 2024.

Con la adhesión de Indonesia en enero de 2025, el BRICS pasó a tener 11 miembros de pleno derecho.