Lunes 17 de febrero de 2025, p. 26
Elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales realizaron un operativo en la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, donde el miércoles irrumpieron hombres armados en una asamblea comunitaria, informaron pobladores.
Afirmaron que los uniformados decomisaron animales en un rancho, presuntamente propiedad de Segundo Cabrero López, originario de Lacanjá Chansayab, en la selva Lacandona, y cabecilla de un grupo criminal
.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que durante las acciones fueron detenidas alrededor de 18 personas, cuya identidad no fue revelada, al tiempo de señalar que el operativo continuaba este domingo.
Los lugareños consultados, quienes pidieron el anonimato, manifestaron que el rancho en el que se decomisaron los animales se localiza en la vecina comunidad de Frontera Corozal, cuyos habitantes, en octubre de 2023, se levantaron en armas contra Cabrero López, quien pretendía cobrar derecho de piso.
Sobre ese rancho ya había una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero antes ninguna autoridad hizo algo para entrar
, dijeron.
Mencionaron que los uniformados, entre ellos integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), creada ex profeso en el actual gobierno estatal para combatir a los grupos del crimen organizado, ingresaron a la localidad durante la noche del sábado.
La operación se llevó a cabo tres días después de la denuncia pública hecha por pobladores acerca de la irrupción de hombres armados de Segundo Cabrero López en una asamblea comunitaria, con saldo de al menos un herido de bala.
Según la queja, el presunto cabecilla de una banda criminal que opera en esa zona de la selva Lacandona, pretendía obligar a los lugareños para que bloquearan la carretera, con la finalidad de que no ingresaran las fuerzas de seguridad.
Los informantes dijeron desconocer si los uniformados detuvieron a Cabrero López o a su círculo cercano.
Estamos esperando que las autoridades informen para saber bien qué pasó
, comentaron.